MURCIA. El programa British Council -que ofrece un currículo integrado hispano-británico, se inicia en segundo ciclo de Educación Infantil y se desarrolla hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria- continúa su expansión en la Región de Murcia. El objetivo fundamental es que al final de esta etapa los alumnos y alumnas sean capaces de desenvolverse con naturalidad y eficacia en las dos lenguas vehiculares, además de conocer los elementos esenciales de las materias y aspectos generales de la realidad histórica y socio-cultural de España y Reino Unido.
La Región de Murcia participa en este programa desde que en 1996 inició su andadura en el CEIP José María Lapuerta, de Cartagena. Se amplió la participación, en 2003, con la incorporación del IES Los Molinos, de Cartagena, y posteriormente se sumaron el CEIP Luis Costa y el IES La Flota, de Murcia. El CEIP Tierno Galván, de Molina de Segura, ha sido el último centro que se ha unido este mismo curso.
Los docentes de los centros que forman parte del convenio cuentan con la presencia de asesores lingüísticos seleccionados por la Consejería de Educación que colaboran en la planificación, docencia y organización para adecuar el proyecto educativo bilingüe a la realidad de cada centro. Además, cada año se desarrollan cursos especialmente diseñados para este propósito dirigidos a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, ha visitado el CEIP Tierno de Galván, donde ha reafirmado el apoyo de la Consejería de Educación al aprendizaje de idiomas, “una línea fundamental en la mejora de la calidad de la educación de los alumnos y alumnas de la Región en una sociedad en la que se demanda el conocimiento y dominio de, al menos, una lengua extranjera para alcanzar puestos laborales que les permita desenvolverse de forma global y que les permita tener una formación integral”.