Hoy es 25 de julio

la cocina regional suma ya cuatro galardones

El chef Nazario Cano de Odiseo trae a la Región una nueva estrella Michelin y repiten González-Conejero y Magoga

14/12/2020 - 

MURCIA. El chef alicantino Nazario Cano ha logrado una estrella Michelin para el restaurante del complejo de ocio Odiseo, estrenado en Murcia en febrero. Se trata de la cuarta condecoración que recibe la Región de Murcia. Pablo González-Conejero consiguió para la murciana Cabaña Buenavista (El Palmar) su primer galardón en 2010 y, después, se alzó con dos estrellas en 2017. En 2019 María Gómez cosechaba para Magoga (Cartagena) la tercera de la Región. Estos dos últimos cocineros han repetido distinción, por lo que mantendrán, un año más, la más ilustre de las insignias gastronómicas.

La ceremonia de la Guía Michelin de España y Portugal ha tenido lugar este lunes en una gala celebrada en la Real Casa de Correos y retransmitida por streaming. Una de las novedades de este año ha sido la entrega de la 'estrella verde', que valora a aquellos restaurantes con una "sensibilidad especial hacia la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas".

Nazario Cano (Alicante, 1973) era la gran apuesta del complejo Odiseo, que sólo hace diez meses abría sus puertas en Murcia con un recinto multiusos que combinaba casino, restaurante y salas para conciertos. El chef dejaba el restaurante El Rodadat (Jávea), con el que se hizo con la estrella Michelin, que ha mantenido desde 2017. Hijo y nieto de cocineros, Cano fue un chef precoz, que dio sus primeros pasos a los nueve años en el restaurante alicantino La Goleta. Su buena mano con los fuegos le llevaron a trabajar con sólo 15 años junto con José Manuel Varo en el restaurante Delfín (una estrella Michelin). Después se puso a las órdenes de leyendas de la gastronomía como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Manuel de la Osa y Ferrán Adrián, entre otros españoles, y del monegasco Alain Ducasse.

Pablo González-Conejero. Foto: OMEGA

González-Conejero, por su parte, repite su doble estrella Michelin, que le sitúa como principal imagen de la cocina murciana ante el mundo. Su restaurante reabrió sus puertas el pasado sábado tras permanecer cerrado durante varios meses, obligado por la pandemia. "Cuando La Cabaña abra de nuevo será un restaurante mucho mejor", afirmaba a Murcia Plaza en una entrevista. El chef (Murcia, 1971) había logrado su primera estrella en 2010, pero dio la gran campanada al conseguir la doble insignia en 2017, un reconocimiento que ha revalidado desde entonces.

María Gómez. Foto: MP

En 2019 el restaurante Magoga se convertía en el segundo restaurante de la historia de Cartagena en alzarse con la estrella Michelin. Antes, a finales de los ochenta, lo había conseguido Los Churrascos, de la mano de José María Alcaraz. Magoga está ubicado en la histórica plaza que acogió la desaparecida lonja de fruta y verdura de la ciudad portuaria. Lo regentan María Gómez (al frente de la cocina) y Adrián de Marcos (a los mandos de la sala y la bodega), dos jóvenes hosteleros que abandonaron su tierra natal para crecer arropados por los grandes maestros de la gastronomía contemporánea. María Gómez (Fuente Álamo, 1987) contaba a este periódico que su musa es Cartagena: "Yo quiero que la gente salga conociendo nuestra tierra a través de los platos, porque tenemos una gran despensa".

Noticias relacionadas

next