MURCIA (EFE).- El Centro Regional de Hemodonación hace un llamamiento urgente a la población de 18 a 65 años, en especial de los grupos A+, A- y O-, para que acudan a donar sangre a fin de poder mantener los niveles de reserva necesarios para atender la demanda de los hospitales.
Según han informado fuentes de la Administración regional, en enero y febrero se ha enviado a los hospitales de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia un total de 7.116 concentrados de hematíes y 1.174 envases de plaquetas, lo que supone un 11 por ciento y un 24 por ciento de incremento, respectivamente, en relación con 2021.
Aunque se ha conseguido aumentar las donaciones de sangre durante este periodo, la elevada demanda por parte de los hospitales debido a la numerosa actividad que realizan y que conlleva una alta demanda de componentes sanguíneos, ha motivado que las reservas de sangre se encuentren en una situación crítica, han explicado.
El Centro Regional de Hemodonación recuerda que es necesario garantizar el abastecimiento de todos los hospitales y que se precisan a diario entre 250 y 300 donaciones de sangre para poder cubrir sus necesidades asistenciales y seguir funcionando con total normalidad.
Los lugares a los que se puede acudir a donar sangre en la Región son el Centro de Hemodonación de Murcia y el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, además de los equipos móviles que se desplazan a diario por toda la comunidad, cuya ubicación puede consultarse en www.murciasalud.es/crh.
Asimismo, las personas interesadas en donar sangre pueden solicitar información en los teléfonos 968 34 19 90 y 650 452 788.