campaña

El Centro Regional de Hemodonación busca donantes de médula de entre 18 y 40 años

9/12/2019 - 

MURCIA. El Centro Regional de Hemodonación busca atraer a donantes de médula con edades de entre 18 y 40 años, especialmente varones, para lo cual se ha adherido a la campaña Un match x una vida del Plan nacional de Médula Ósea, que impulsan la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras junto con las comunidades autónomas.

El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, visita este martes (a las 11:30 horas) el stand que el Centro regional de Hemodonación ha instalado en el Centro social de la Universidad de Murcia en el Campus de Espinardo, con motivo de la campaña Un match x una vida, que coincide con la jornada anual de donación de sangre, con horario de 9.30 a 15.00 horas.

El lema elegido parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada, tal como sucede en la donación de médula, ya que la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

Donar sangre es muy sencillo, simplemente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una buena salud, mientras que para hacerse donante de médula la edad es de 18 a 40 años y se requiere no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor o que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

La campaña incluye materiales audiovisuales para divulgar en redes sociales y una página web creada específicamente para su difusión.

Más de 22.000 ciudadanos de la Región están registrados como donantes potenciales de médula ósea en el Centro regional de Hemodonación y 20 han realizado esta donación de manera altruista en los dos últimos años.

En lo que va de año, la donación de médula en España crece a un ritmo de 120 nuevos donantes diarios. En 1990, año en el que se creó el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), España contaba únicamente con 102 donantes.

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante, vivan donde vivan. Hoy día en España se encuentran donantes no emparentados en el 90 por ciento de los casos en un tiempo medio de 33 días.

En España, 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia cada año, necesitando muchas un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, mientras que tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible. El objetivo de la campaña Un match x una vida del Plan Nacional de Médula Ósea es alcanzar los 500.000 donantes registrados en Redmo en el año 2022. 

Noticias relacionadas