CARTAGENA. Con motivo del Día Internacional de la Muerte Perinatal, el martes 15 de octubre, el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López Pretel, ha visitado en el cementerio municipal de San Antón donde se acaba de abrir un espacio ajardinado que se ha habilitado junto a los nuevos columbarios del campo santo.
En él, padres y madres que han perdido a su bebé durante el embarazo o a los pocos días de nacer podrán expresar sus sentimientos de duelo. "Cualquier persona que quiera encontrar consuelo observando este mural, puede sentarse en el banco paseando por este espacio que está a su disposición, porque siempre que recordamos a alguien que no está le estamos dando vida", ha recordado Gonzalo López Pretel.
En su visita a este jardín del no nacido, el concejal estuvo acompañado por la responsable de la UCAM en Cartagena, Miriam Mendoza, así diversas asociaciones de apoyo de apoyo a madres, padres y familias de ámbito local y regional, como Huellas de la Memoria, Red Madre, Abogados Cristianos; así como concejales de la corporación municipal y diputados de la Asamblea Regional.
También con motivo de este día el Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto iluminar de rosa y azul monumentos de la ciudad, a instancias de la asociación nacional Umamanita. Con ello se busca dar visibilidad y concienciar sobre lo que significa para las mujeres, sus parejas y familias experimentar la pérdida de un bebé durante el embarazo, el periodo neonatal o el primer año de vida.
Desde Umamanita se contempla la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una mayor comprensión y apoyo con relación a todos los tipos de pérdida, con independencia del momento en que suceda (primeras semanas del embarazo, tercer trimestre o después del parto) o cuál sea la causa (interrupción del embarazo por motivos médicos o una muerte espontánea intrauterina). En España, estas pérdidas afectan cada año a entre 80.000 y 90.000 mujeres, a sus familias y a su entorno más cercano.