Fotos: Marcial Guillén
SAN JAVIER. Jazz San Javier se trasladó a por una noche al denominado Teatro de Invierno , ubicado a pocos metros del auditorio, en el Parque Almansa, para acoger, en un espacio más íntimo, el concierto del pianista de jazz, Bill Charlap, uno de los pianistas más destacados en el mundo del jazz actual y un gran especialista en la interpretación de los grandes estándares del género . Bill Charlap regresó a Jazz San Javier con su célebre Trío , con el que ha grabado su último álbum “Streets of Dreams”, (Blue Note Records), en el que interpreta títulos clásicos del cancionero americano y otras composiciones de músicos como Billy Strayhorn, Duke Ellington y Dave Brubeck, entre otros.
Nacido en Nueva York en el seno de una familia de músicos, Bill Charlap asegura no tener recuerdos de sí mismo sin un piano. Su carrera profesional comenzó a finales de los 80 con el quinteto del saxofonista Gerry Mulligan. Poco después se unió a la banda de Phil Woods en una época en la que acompañó a artistas como Clark Terry, Tony Bennett y Carol Sloane, entre otros. En esa misma época inicia su carrera como solista y en 1997 forma su afamado Trío, una de las formaciones más reconocidas en el jazz actual, con el bajo Peter Washington y el batería Kenny Washington.
Bill Charlap se siente igual de cómodo como acompañante de grandes artistas, solo o con su Trío. Es un pianista versátil especialmente admirado por su forma de interpretar el cancionero americano, los grandes estándares del género, el jazz tradicional o como solista del bop y hard bop. Ya en 2003 fue reconocido como “el mejor painista de jazz” , del año, por la Jazz Journalist Association. Ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy que finalmente ha ganó con su álbum con Tony Bennett, “The Silvier Lining: the songs of Jerome Kern”, uno de los hitos en la carrera de Charlap. El prestigio del que goza como músico le ha llevado a la dirección artística del Festival de Jazz de julio de la Ciudad del Nueva York y a dirigir los Estudios de Jazz de la universidad William Paterson,en Wayne, Nueva Jersey. En Jazz San Javier tocará en formación de Trío con Noriko Ueda (contrabajo) y Carl Allen (batería).
Este viernes 5, el festival sigue su curso con un programa doble con dos propuestas diferentes: por un lado el recuerdo a Bebo Valdés, con su nieto, el genial pianista cubano, Roberto Carlos Valdés “Cucurucho”, que tocará junto a uno de los mejores contrabajistas del jazz español, Javier Colina que conocía bien a Bebo Valdés que con el que trabajo en numerosas ocasiones como en el célebre “Lágrimas negras” que grabó junto a Diego El Cigala. Les acompañarán la cantante Alana Sinkëy y el percusionista Moisés Porro. La noche acabará ritmo de soul con el vocalista nacido en Surinam y afincando en Amsterdan, Steffen Morrison que vuelve a Jazz San Javier con su nuevo disco “Legacy”, en el que el soul comparte ritmos con el rock, blues, gospel y pop.
Gregory Porter, una de las presencias más deseadas en esta edición, no se hará esperar y el sábado 6 de julio actuará, por primera vez, sobre el escenario del auditorio Parque Almansa. Considerado el mejor vocalista de jazz masculino de nuestro tiempo, Gregory Porter se mueve con su voz de barítono en la frontera del jazz, el soul y el gospel. Greogory Porter repasará los grandes éxitos de su exitosa carrera acompañado por un quinteto de excelentes músicos.
El jueves 11 de julio llega un concierto soñado para los amantes del jazz y de la buena música con algunos de los mejores músicos contemporáneos. El maravilloso bloque formado por dos de los mejores y más influyentes músicos de su generación, el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor, autor de bandas sonoras memorables como “El Graduado”, Dave Grusin, presentan su nuevo disco conjunto “Brasil”, junto a dos invitados especiales como el aclamado músico brasileño , Ivan Lins, cantante, pianista y compositor y Grégoire Maret, virtuoso de la armónica.
El viernes 12 de julio llegará una de las bombas del Festival, la banda “fronteriza”, Calexico, protagonista de un directo electrizante para el público que podrá disfrutar de un sonido único, el que nace en la frontera de Estados Unidos y México. La banda fundada en 1996 por el cantante y guitarrista Joey Burns y el baterista John Convertino repasará sus éxitos muchos de ellos rescatados de su inolvidable álbum “Feast of Wire”, del que el pasado año publicaron una edición especial para celebrar su 20 aniversario.
El sábado 13 de julio habrá programa doble con una primer concierto a cargo del trompetista y compositor catalán Joan Mar Sauqué, claro exponente del nuevo jazz en España, que visita Jazz San Javier por primera vez, acompañado por su Quinteto y la pianista y vocalista de jazz, de Oklahoma, Champian Fulton. El segundo concierto lo ofrecerá un combinado de lujo formado por dos grandes del jazz: el guitarrista Russell Malone y el pianista y compositor, Cyrus Chestnut, que ofrecerá uno de los conciertos más esperados por los amantes del jazz. Les acompañará una potente sección de ritmo con el contrabajista Darryl Hall y el baterista Willie Jones III, y la cantante norteamericana de ascendencia camerunesa, Ekep Nkwele.
Otro de los conciertos bomba de esta edición de Jazz San Javier llegará el viernes 19 de julio con el cubano, Cimafunk, Erik Alejandro Rodríguez , cantante y compositor, además de un gran showman, al que se le ha apodado como “el James Brown cubano”. Junto a su banda “La Tribu”, Cimafunk, fusiona el funk con el blues, el hip hop y la música cubana en un estilo único con el que está revolucionando la música funk y la música latina, no en vano, la revista BillBoard ya lo seleccionaba en 2019, entre los 10 artistas latinos a seguir.
El sábado 20 de julio habrá programa doble y pleno de presencia española. José Luis Jaén actúa por primera vez en Jazz San Javier donde dejará sonar su voz desgarradora con un estilo propio en el que se dan la mano sus raíces musicales flamencas, copleras y de boleros con su gusto por el jazz. Entre los magníficos músicos que le acompañarán en Jazz San Javier figura el pianista valenciano Alex Conde, especialista en la original fusión del jazz y la copla. El segundo concierto lleva por título “San Javier a Paco de Lucía”, una producción de Jazz San Javier en recuerdo del genial guitarrista en el décimo aniversario de su muerte. Lo protagonizan el guitarrista Niño Josele y el armonicista Antonio Serrano, dos grandes músicos que trabajaron como miembros de su grupo durante muchos años, que juntos repasarán algunos de los grandes temas de Paco de Lucía.
El cierre de lujo de esta edición lo pondrá, el 22 de julio, Diana Krall, otra de las presencias más deseadas y esperadas en el Festival Internacional de Jazz de San Javier que visita por primera vez y donde ofrecerá un concierto en el que la pianista y vocalista canadiense, de voz cálida y sensual, hará un repaso por los álbumes fundamentales de su amplia discografia. Diana Krall, que ya forma parte del olimpo de los artistas de jazz, abordará temas clásicos, con referentes como Nat King Cole y Frank Sinatra, composiciones propias, bossa nova y versiones de temas pop.