CARTAGENA. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), adscrito al Instituto de Fomento (Info), ha tenido un papel destacado en el encuentro final del proyecto europeo ‘Interreg Europe Foundation’ celebrado en Rzeszow (Polonia) y organizado por la agencia de desarrollo regional de esta ciudad. El objetivo de este proyecto es fomentar el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas para estimular la resiliencia industrial de los territorios europeos participantes.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia, cuyo objetivo es la puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito del emprendimiento. El proyecto también se incluye en la estrategia regional Murcia Industria 5.0, cuya finalidad es que tecnologías y personas trabajen juntas para conseguir una mayor personalización de productos y servicios, la aceleración de los procesos productivos y una mejora de la eficiencia y sostenibilidad.
Durante el encuentro celebrado en junio, destacó la exportación de una iniciativa regional, en concreto, la creación del propio Ceeic en un entorno industrial en proceso de reconversión, a fin de dinamizar el tejido empresarial en base a la innovación y emprendimiento tecnológico. A su vez, despertó el interés del colectivo europeo el programa del Ceeic ‘Smart Industry 4.0’ (acción pionera de emprendimiento y capacitación en la industria 4.0) y el programa ‘Speed Up’ (de aceleración, desarrollo e impulso empresarial).
De las 22 buenas prácticas internacionales presentadas en el marco del proyecto, el Ceeic seleccionó varios casos que podrían ser transferidos a su ecosistema local para aumentar y mejorar la resiliencia de Cartagena en el sector industrial ante potenciales cambios estructurales. Entre ellos, se optó por importar la experiencia de Austria para conocer centros formativos duales abanderados por corporaciones industriales en función de sus requerimientos formativos.
Este encuentro celebrado en Polonia contó con la participación del Instituto de Tecnología de Cork (Irlanda), el Ayuntamiento de Oldham (Reino Unido), la Universidad de Oulu (Finlandia), el Centro de innovación de Vilna (Lituania), la Agencia Regional de Desarrollo de Rzeszow (Polonia), el Pannon Business Network Association (Hungría), el Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia) y el consorcio empresarial Business Upper Austria (Austria).
El proyecto ‘Interreg Europe Foundation’ busca generar aprendizaje a partir del intercambio de experiencias y estrategias implementadas en otros territorios europeos industriales que han sido llevadas a cabo con éxito por los agentes participantes, conocer las claves para implementarlas y potenciar así la resiliencia económica e industrial.
La participación en este programa responde a la nueva estrategia ‘Conectados con Europa’ del Info para optimizar las sinergias entre empresas, organismos de investigación y universidades con las cadenas de valor europeas.