CARTAGENA. El cazaminas 'Duero' (M-35) ha partido este miércoles de su puerto base en Cartagena para comenzar su despliegue integrado en la agrupación de medidas contaminas número 2 (SNMCMG-2 por sus siglas en inglés) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.
Durante los próximos meses, esta agrupación permanente navegará por aguas del mar Mediterráneo efectuando operaciones de medidas contraminas para garantizar la libertad en la navegación y participando ejercicios multinacionales para aumentar su disponibilidad y preparación. Además, contribuirá en apoyo asociado la operación 'Sea Guardian', cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.
La participación del 'Duero' en estas operaciones afianza el compromiso de España con la Alianza y contribuye a la unidad e interoperabilidad de las fuerzas de la OTAN, han añadido las mismas fuentes.
Actualmente, la SNMCMG-2 se encuentra liderada por Turquía, tras haber relevado en el mando a España el pasado julio. Junto con la SNMCMG-1 forma parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones de contraminado. Por su permanencia en la mar y características, están preparadas para ser empleadas en operaciones en un breve periodo de tiempo.
El 'Duero', comandado por el capitán de corbeta Jerónimo de Ugarte de Blanco, constituye la quinta unidad de los cazaminas clase Segura de la Armada. Su dotación está compuesta por 46 personas, que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/neutralización de minas marinas. Para ello, cuenta con un sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para ejecutar estas tareas.
El cazaminas fue botado en 2003 y entregado a la Armada en 2004. Desde entonces ha participado en múltiples operaciones y ejercicios nacionales e internacionales relacionados con el ámbito de la guerra de minas.