investido honoris causa

El catedrático Mateo Valero reivindica que Europa debe liderar la fabricación de chips de alta velocidad

25/04/2024 - 

MURCIA (EFE). El catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña Mateo Valero Cortés (Zaragoza, 1952) ha dicho este jueves en Murcia tras ser investido doctor 'honoris causa' que Europa debería ser autónoma para el diseño de chips informáticos de alta velocidad para evitar la dependencia extranjera.

El también director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en el que trabajan unos 300 investigadores, advierte de que una de las misiones más ambiciosas de este organismo es fabricarlos con grandes prestaciones para contribuir a lograr esa soberanía.

Además agradeció al gobierno de Pedro Sánchez por haberse preocupado en destinar parte de los fondos europeos de recuperación poscovid a la ciencia y confió en que se siga en esa línea porque el país lo necesita, al tiempo que opinó que sería necesario además planificar muy bien qué se hace con esos fondos económicos tan cuantiosos.

Recordó que hace un siglo Ramón y Cajal ya decía que España no era un país de científicos, pero está convencido de que se puede mejorar la situación.

En este sentido, resaltó la importancia de la red RISCV de investigación en torno a las arquitecturas de hardware abierto con colaboración de una treintena de universidades y centros de investigación, creada para reducir la creciente complejidad de las instrucciones de los microprocesadores y para limitar la fuerte dependencia de terceros países.

"Nos gustaría que en pocos años tuviéramos en España, a través de nuestras excelentes universidades, un ecosistema de generación de talento tan bueno como en cualquier otra parte del mundo", aseveró.

Mateo Valero comentó, por otra parte, que Europa se ha fijado en marcar reglas de cara a la llegada de la inteligencia artificial siendo "un árbitro sin jugadores para poder jugar", y se preguntó de qué modo podrá influir con determinadas reglas a países como China, si bien valoró el intento de evitar "que nos invadan cosas que no son buenas".

Subrayó además, en un acto celebrado en la facultad de Economía y Empresa del campus de Espinardo, que el mundo está viviendo una revolución tecnológica sin precedentes que está suponiendo un cambio en el día a día de todos.

"Cuando yo estudiaba ingeniería de telecomunicaciones en Madrid en 1971", recordó, la empresa Intel sacó el primer microprocesador, pero hoy en día en un microprocesador se podrían poner 10 millones de transistores trabajando a tres mil millones de operaciones por segundo.

Actuaron como padrinos los profesores José Manuel García Carrasco y Manuel Eugenio Acacio Sánchez.

Ha sido reconocido además con otros prestigiosos premios nacionales e internacionales, como el Julio Rey Pastor en matemáticas, tecnologías de la información y Comunicaciones en 2001, el Leonardo Torres Quevedo de ingeniería en 2006, el internacional de supercomputación Seymour Cray en 2015, el Charles Babbage en 2017 o el Goode en 2009, entre otros.

En 2007 logro el Eckert-Mauchly, el mayor reconocimiento mundial en arquitectura de ordenadores “por su extraordinario liderazgo” al impulsar el centro de computación en Barcelona, que se ha convertido en un referente internacional por sus contribuciones en las áreas de computación vectorial y multihilo. 

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

next