CARTAGENA. El almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, explicaba que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que en estos momentos está instalado junto al Muelle del Carbón, no será abierto hasta que el Ministerio de Interior acepte el nuevo y definitivo emplazamiento que se le ha propuesto. "Hasta que no haya una mutación demanial de los terrenos propuestos del Ministerio de Defensa al de Interior, no se autorizará la apertura del CATE provisional. La postura de Defensa es que hasta que no esté escrita y firmada esa mutación no se podrá abrir. Además, el tramo temporal no iría más allá del verano que viene. Defensa no aceptará ningún tipo de autorización de este CATE, principalmente para hacer realidad el proyecto del Espalmador, tan ambicioso y realista, que toma forma".
Eso sí, Juan Luis Sobrino no pudo decir cuándo se producirá esa cesión de terrenos: "es una cuestión administrativa y el Ministerio del Interior, que ha reconocido que había que buscar una nueva ubicación, debe mostrar voluntad de aceptar esta mutación. A partir de ahí, empezarían los trabajos en el lugar".
Juan Luis Sobrino recordaba que hay una ubicación alternativa a la actual que se propuso a la Autoridad Portuaria, a la Delegación de Gobierno, la Dirección General de la Policía y al Ayuntamiento. "Aunque no había un acuerdo general, se decidió que en la ladera del Castillo de Galeras, cerca de donde están los Depósitos de Combustible -en la Algameca Chica- hay una zona perfectamente adecuada para instalar el CATE definitivo". Reconocía el almirante de Acción Marítima que en los dos últimos días la Armada ha estado en conversaciones con la Dirección General de la Policía, y a nivel ministerial las secretarías del Estado de ambos ministerios (Defensa e Interior) han mantenido contactos.
"Dijimos que el CATE estaba fuera de tiempo y fuera de lugar", añadía, por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien apuntaba, a continuación, que "se ha llegado al consenso de que hay una que tiene todas las condiciones y en ese sentido vamos a trabajar. Estamos cumpliendo con nuestra palabra. Dijimos que se nos ha impuesto a espaldas de los cartageneros en un sitio en el que no queríamos".