CARTAGENA. "Tras las grandes victorias de Aníbal, contra todo pronóstico, la República Romana sigue en pie y comienza a devolver los golpes. Los hermanos Cneo y Publio Cornelio Escipión, preparan una nueva ofensiva en Hispania, mientras que en Italia, Marco Claudio Marcelo, 'la Espada de Roma', y Quinto Fabio Máximo, 'el Escudo de Roma', reúnen nuevas fuerzas con las que enfrentarse a Aníbal, que sigue siendo el mismo genio de la guerra". Así comienza -o más bien continúa- el libro Los favoritos de Belona, del historiador cartagenero Pedro López Aurrekoetxea, que está en proceso de crowdfunding en Libros.com, editorial que destaca el apoyo que está recibiendo la novela sobre todo desde la Región.
Decimos continuación porque esta historia es la continuación de Los olvidados de Fortuna, la primera novela con la que Pedro López se introdujo en la Segunda Guerra Púnica, viviendo estos hechos históricos desde la perspectiva de los soldados. El autor señalaba al respecto que "hacerlo de esta forma es realmente atractivo y diferente al enfoque común en la literatura española de centrarse en los generales y políticos".
La propuesta de Pedro López, quien actualmente reside en Bélgica, se centra en la intrahistoria de los pequeños personajes y su lucha por la supervivencia, incluyendo detalles sobre las armas, los utensilios cotidianos y las preocupaciones de los personajes. Es una forma, explica el historiador, de "dar más profundidad y humanidad a los personajes, que es difícil de lograr con los que son más conocidos".
Adelanta el cartagenero que en esta segunda entrega va a haber más acción, con varios frentes de guerra abiertos en Hispania e Italia, lo que le va a dar a la trama una mayor complejidad y profundidad. Esta introducción de nuevos escenarios, además, será a través de cartas recibidas por uno de los personajes.
Desde la editorial destacan el humor negro y los diálogos con mucho ritmo que caracterizan los textos de Pedro López, quien tiene como referencia fuentes clásicas, principalmente Polibio y Tito Livio, así como autores contemporáneos como Quesada Sanz o Goldsworthy.
Los favoritos de Belona es, asegura el autor cartagenero, una forma de seguir conociendo la Segunda Guerra Púnica desde una perspectiva diferente. "Imagínate sumergirte en la vida de los pequeños personajes, conociendo sus luchas por la supervivencia o sus preocupaciones cotidianas", propone.
Pedro López Aurrekoetxea (Cartagena, 1983) es historiador y su trabajo le ha llevado a estudiar la arqueología en distintos puntos de Europa. Se define como un investigador incansable y un lector apasionado desde que tiene uso de memoria (recuerda cómo su madre no le permitía comprar un nuevo libro hasta que no acabara el anterior).