CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, víctima de un inicio de partido pésimo, en el que ha encajado dos goles en los nueve primeros minutos, ha visto rota su racha de tres victorias consecutivas en LaLiga SmartBank al perder por 2-1 en su visita a la Sociedad Deportiva Éibar. Los de Luis Carrión, pese a su reacción en la segunda parte con un jugador más por la expulsión de Toño García, se vuelven de vacío a pesar de acortar distancias con el tanto de Pablo de Blasis y haber rozado el empate en acciones de Alfredo Ortuño y Gastón Silva y con un gol anulado.
Con Antonio Luna y Álex Gallar como novedades en el once con respecto al partido ganado el martes por 1-0 frente al Sporting de Gijón -David Andújar y Richard Boateng se quedaron en el banquillo- dio comienzo el partido de forma lamentable para el Efesé.
En apenas 500 segundos se registraron dos goles del Éibar, un par de intervenciones de Marc Martínez y un tiro al poste del cuadro vasco. En total seis ocasiones para los de Gaizka Garitano cuando el Cartagena aún no había avisado de sus intenciones ofensivas.
El 1-0 lo hizo Javi Muñoz en el minuto 6 con un tiro cuando todos pensaban que centraría y el 2-0 lo logró en el 9 Blanco Leschuk con un remate tras saque de esquina y con el balón tocando en la rodilla derecha de Julián Delmás, lo que dejó vendido a Marc Martínez.
Ya con la doble desventaja en el marcador los de Carrión trataron de reaccionar y tuvieron alguna opción para haber recortado distancias, pero Álex Gallar no eligió bien a pase de Mohammed Dauda y Berto Cayarga, desde fuera del área, no encontró portería.
Fue un espejismo pues el Éibar volvió a la carga y dispuso de varias ocasiones clarísimas para haber hecho más grande la brecha. Corpas remató al palo izquierdo de la portería blanquinegra, como antes había hecho Blanco Leschuk, y Marc Martínez realizó una gran parada a cabezazo de Edu Expósito.
Un Éibar presionante, seguro en la circulación de balón y muy directo en su juego ofensivo pasaba por encima del Cartagena y el técnico visitante, de hecho, realizó un doble cambio en el minuto 39, algo que es poco habitual. Boateng y Shinji Okazaki suplieron a los extremos Dauda y Cayarga.
Nada más producirse esas permutas Yoel evitó el 2-1 respondiendo a un remate ce cabeza de Pablo de Blasis y antes del descanso llegó la expulsión de Toño García con cartulina roja directa por propinarle un manotazo a Álex Gallar en en un rifirrafe en el minuto 43.
El tanto cartagenerista lo pudo lograr aún en el primer tiempo Yann Bodiger, con un centro chut que repelió Yoel.
La segunda parte, condicionada por esa expulsión, fue una historia muy diferente y el Efesé, que dominó con claridad, jugó con sus tres arietes en el campo desde el minuto 58 al sumarse Alfredo Ortuño a Rubén Castro y Okazaki.
Dos minutos después De Blasis, de cabeza pese a su escaso 1,65, marcó tras un córner botado por Álex Gallar. El argentino no lo celebró ante su ex equipo.
Desde ese momento y cuando parecía que rascar algo positivo de Ipurúa era algo bastante factible, el tiempo corrió con mucha celeridad ante un un rival muy ordenado en el repliegue y tremendamente solidario. No obstante, Ortuño, de cabeza primero y con el pie derecho después, no acertó con la portería; y Gastón Silva remató fuera ya en el tramo final.
El empate pudo llegar en el 86, pero el gol de Venancio en propia puerta fue anulado por falta previa de Ortuño.
Los blanquinegros rozaron la igualada en un partido en el que al fin y a la postre pagaron su mala puesta en escena frente a un rival que no perdona y que, no en vano, es el líder de LaLiga SmartBank, categoría en la que el Cartagena tal vez salga de los puestos de promoción de ascenso que ahora ocupa con sus 18 puntos sumados en 12 partidos.
Ficha del partido:
Sociedad Deportiva Éibar, 2: Yoel; Tejero, Burgos, Venancio, Toño García; Javi Muñoz, Sergio Álvarez (Atienza, m.91), Corpas (Etxeita. m.73), Quique (Correa, m.46); Expósito (Sielva, m.84) y Blanco Leschuk.
Fútbol Club Cartagena, 1: Marc Martínez, Antonio Luna (Neskes, m.81), Pablo Vázquez, Gastón Silva, Julián Delmás (David Simón, m.81); Bodiger (Ortuño, m.57), De Blasis, Berto Cayarga (Okazaki, m.39), Dauda (Boateng, m.39); Álex Álex Gallar y Castro.
Goles: 1-0, M.6. Javi Muñoz. 2-0, M.9. Blanco Leschuk. 2-1, M.60. De Blasis.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, del comité catalán. Mostró la tarjeta amarilla al local Blanco Leschuk (m.91) y a los visitantes Antonio Luna (m.30), Julián Delmás (m.43) y Gastón Silva (m.72). Expulsó con tarjeta roja directa al local Toño García (m.43).
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Ipurúa de Éibar ante 4.100 espectadores.