CARTAGENA. Media salvación. Es lo que ha conseguido el Fútbol Club Cartagena después de ganar por 0-2 en el campo del Real Club Deportivo Espanyol, sin duda el mejor equipo de LaLiga SmartBank y al que ha superado con goles de Julián Delmás y Rubén Castro, éste de penalti, en un partido en el que los de Luis Carrión han dado una lección de saber estar y también han tenido la suerte de su lado, pues el rival ha estrellado dos balones en la madera. Con este triunfo el Efesé es el decimoquinto clasificado con 45 puntos sumados y tiene la zona de descenso a cuatro de distancia cuando le faltan tres partidos disputar y cuatro a sus rivales en la pelea por la permanencia.
Ante un rival que es líder y la semana anterior logró su objetivo de ascender a Primera y que llevaba 15 partidos seguidos sin perder -nueve victorias y seis empates en esa excelente racha-, el Cartagena afrontó el encuentro con un solo cambio con respecto al once que presentó el pasado domingo en el partido ganado por 1-0 ante el Club Deportivo Castellón y la modificación tuvo un claro fin defensivo para protegerse ante un adversario con el potencial que tiene el cuadro blanquiazul. José Ángel Jurado entró en la medular acompañando a Aburjania y del equipo salió el delantero Elady adelantando su posición De Blasis.
Los locales, por su parte, apostaron por un once alternativo con cinco novedades y sin su portero titular, Diego López, y sin el pichichi de la categoría, un Raúl de Tomas contagiado por coronavirus.
El choque comenzó con claro dominio periquito y dentro de los diez primeros minutos Dimata tuvo una buena oportunidad pero no llegó por centímetros al remate en el área pequeña.
Sin embargo, los blanquinegros, en este partido de rojo, supieron superar ese acoso y en su primera ocasión lograron marcar. Un centro de De Blasis hacia Julián Delmás fue rematado por el lateral derecho adelantándose a Wu Lei y así batió a Oier Olazábal que se quedó a media salida.
Apenas tres minutos después pudo empatar el Espanyol, pero el tiro de Nico Melamed lo despejó Marc Martínez y el rechace lo transformó en gol Dimata, pero estaba claramente en posición de fuera de juego por lo que el tanto no subió al marcador.
Antes de que se cumpliera la media hora de encuentro el Efesé pudo marcar su segundo tanto, pero Oier Olazábal despejó un tiro de David Forniés.
Al descanso se llegó con la ventaja de los de Carrión aunque con un tremendo susto pues Sergi Darder, desde fuera del área, estrelló el esférico en el poste izquierdo de la portería de Marc Martínez segundos antes del intermedio.
En la reanudación, el Cartagena siguió controlado bastante bien a su rival y en el minuto 52 Rubén Castro forzó el penalti de Pol Lozano. Desde los 11 metros, con un toque sutil y enviando el balón a la derecha de Oier Olazábal, el grancanario estableció el 0-2 con el que es su decimoséptimo gol en el campeonato.
El Espanyol estuvo a punto de acortar distancias en el minuto 60 con una doble ocasión después de un saque esquina botado por Nico Melamed. Marc Martínez evitó el tanto con una gran intervención a remate de cabeza de Leandro Cabrera y en el rechace Dimata estrelló el cuero en el larguero.
Tras esa jugada el Cartagena, muy ordenado y concentrado, volvió a manejar el encuentro y el rival, pese a tener más balón, no supo muy bien qué hacer con él.
José Ángel Jurado, con la cabeza vendada y un apósito en el pómulo tras sufrir un golpe con Sergi Darder tuvo el 0-3, pero su testarazo tras una falta lanzada por De Blasis se fue fuera por poco.
Los compases finales, a diferencia de lo que se podía pensar, no fueron de tanto agobio y el Efesé sumó tres puntos de un valor extraordinario en un campo, el RCDE Stadium, en el que esta temporada sólo habían ganado el Girona Fútbol Club y el Rayo Vallecano.
Ahora, los blanquinegros, muy reforzados, esperarán a ver lo que hacen sus rivales y el martes, a las siete de la tarde en el estadio Cartagonova y por fin con público, recibirán a la Unión Deportiva Almería.
Ficha del partido:
Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, 0: Oier Olazábal; Óscar Gil, Calero, Leandro Cabrera, Adrià Pedrosa; Sergi Darder, Fran Mérida (Pol Lozano, 21), Embarba (Óscar Melendo, 57), Nico Melamed (Vargas, 82); Wu Lei (Javi Puado, 57) y Dimata.
Fútbol Club Cartagena, 2: Marc Martínez; Julián Delmás, Raúl Navas, Datkovic, David Forniés; José Ángel Jurado, Aburjania, Álex Gallar (Ramón Azeez, 77), Nacho Gil (Berto Cayarga, 71), De Blasis (Antoñito, 86); y Rubén Castro (Elady, 86).
Goles: 0-1. Minuto 22: Julián Delmás. 0-2. Minuto 52: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido, del comité vasco. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Embarba y Leandro Cabrera.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank, la Segunda División de fútbol, que se disputó sin público en el RCDE Stadium de Barcelona. Antes del inicio del encuentro los jugadores del Cartagena le hicieron el pasillo de campeón a los del Espanyol.