CONSUMO

El carro de la compra bate un récord histórico: las ventas aumentan un 71%

Los productos no perecederos y los de higiene y cuidado registran la mayor subida de ventas en los supermercados desde que se decretó el estado de alarma

25/03/2020 - 

MURCIA. Los carros de la compra han llegado a la cúspide durante la segunda semana de marzo (del 9 al 15 de marzo) ya que se ha batido un récord histórico al incrementar las ventas un 71% respecto a la misma semana del año anterior, una cifra nunca vista antes desde que se tienen registros.

La avalancha de compras ha ido creciendo en base a las medidas estrictas de la declaración del Estado de Alarma, las cuales obligan a la sociedad al confinamiento en su totalidad, excepto causas justificadas como ir a comprar.

Las compras no han sido sólo físicas, pues el desarrollo de las tecnologías e Internet han permitido abrir la puerta de los supermercados desde casa también y de este modo fomentar las ventas de los productos alimenticios y de higiene.

Según los datos recogidos por la consultora Nielsen, el mercado venía creciendo de forma notable un 8% en las dos semanas anteriores (la última de febrero y la primera de marzo) pero ahora se ha multiplicado su crecimiento por nueve.

Los incrementos fueron excepcionales tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%), colocándose en el pódium del ranking las legumbres, el arroz y la pasta.

Concretamente nos encontramos con algunos récords como el aumento de 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites. En cuidado del hogar, destacaron los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%). Y en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente; mientras que los pañales hicieron lo propio un 103%.

Las compras online han conseguido su hueco en el ranking de ventas. En este periodo de cuarentena, los usuarios han aprovechado para realizar múltiples compras por internet con el fin de evitar salir de casa. Este hecho ha provocado un aumento del 59,1% en comparación con las dos semanas previas, las cuales también experimentaron un incremento de doble dígito.