TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

El caos gubernamental y el abandono de nuestros mayores

27/04/2020 - 

No haría falta que hiciese hincapié en que las últimas intervenciones de nuestros gobernantes son dignas de analizar, con especial mención a usted señor Sánchez, al vicepresidente Iglesias (este más en la sombra) al ministro de Sanidad Illa, al ministro del Interior Marlaska, a la ministra de Educación Celaá, a la ministra de Hacienda Montero a la vicepresidenta Calvo y al doctor Simón. ¡Sí, hoy tengo para todos y todas!

Miren ustedes, por mucho que se empeñen no hay peor salida, en estos momentos, que ‘intentar explicar lo inexplicable’.

Yo ya no sé si lo que veo y escucho a diario me lleva a una interpretación correcta y clara de la situación actual o, por el contrario, soy de ese "grupo de españoles disidentes” que según ustedes, miembros del gobierno, solo quieren cargarles las culpas  y ‘hacerles responsables hasta de 'la caída del Imperio Romano’.

Pues mi posicionamiento, que no le quepa la menor duda y créame sin pecar de inmodestia, coincide con el que actualmente mantienen millones de españoles que desde sus casas contemplan  la paupérrima y nefasta actuación de su gobierno frente a la crisis, tanto colectiva como individualmente y a los ‘hechos y declaraciones’ de sus ministros me remito.

Siempre se ha dicho que ‘es fácil hacer crítica a toro pasado’ o como dijo usted en el Parlamento, parangonando lo anterior...  “A toro pasado todos somos Manolete”, esto podría aplicarse a lo mejor en otras circunstancias o épocas pasadas pero me parece inexacto, inapropiado y sobre todo cínico, si se está refiriendo a su actuación y a la de su gobierno frente a la Pandemia COVID-19, y les voy a razonar porqué afirmó esto...

Son culpables porque con los datos que tenían de la OMS, ya a últimos de enero y más contundentes a primeros de febrero, fueron incapaces de reaccionar y poner en marcha un Plan de Choque Preventivo Epidemiológico y Sanitario.

Son culpables porque, presionados por su ideología propia y el populismo totalitario de sus socios, ningunearon y obviaron la verdadera situación de emergencia sanitaria que se nos venía encima.

Son culpables porque, aun viendo el cariz y alcance que tomaba la epidemia en nuestro país, no se abastecieron a tiempo de material preventivo (EPIs, batas, guantes, gafas y mascarillas) para el personal Sanitario, Fuerzas de Seguridad y personal de Ejército (no considerando a estos dos últimos ni siquiera como personal de riesgo) lo que ha provocado decenas de miles de infectados y decenas de muertos entre estos tres colectivos.

Son culpables por la inoperancia, ineficacia y negligencia en la compra tardía, a destiempo y en empresas de dudosa procedencia (a investigar)  del material sanitario y preventivo necesario,  teniendo que devolver miles de test por ser defectuosos (30% de fiabilidad) cientos de miles de mascarillas que no servían para proteger, respiradores que no estaban concebidos para UCI fijas y un largo etc. que ha provocado un caos considerable entre los profesionales de la Sanidad y ha propiciado un retraso negligente frente a la epidemia propiciando un extraordinario aumento de los casos de contagio y por ende de la mortalidad.

Son culpables de tenernos ‘confinados’ bajo un mal llamado ‘Estado de Alarma’, porque esto es mucho más parecido a un ‘Estado de Excepción’ dadas las limitaciones, control policial y la intervención de medios y redes sociales a la que estamos sometidos todo esto por no haber realizado los cientos de miles de test que eran precisos para detectar a tiempo los transmisores asintomáticos y separarlos del resto de la población.

Son culpables, y el señor Marlaska en particular, como ministro del Interior y Jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de mentir y culpar 'de cometer un lapsus’ a un subordinado suyo (General Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil) que 'no sabemos si ese lapsus fue porque no lo tenía que haber dicho o porque lo dijo a sabiendas de la que se iba a armar'. De cualquier forma ya estamos acostumbrados a que se nos oculte la verdad que como todos saben es otra forma de mentir.

Son culpables de una total descoordinación gubernamental que nos induce a pensar que “estamos en un corral con varios gallos mal avenidos donde cada uno quiere ser el primero, mientras que las gallinas huyen despavoridas” ¡Sin que esto tenga una connotación de género!

En el ejército se dice: ‘Orden y contraorden llevan al desorden’. Pues esto lo vemos con ustedes a diario. Lo más reciente el ‘desconfinamiento’ de los niños desde ayer.

Primero la ministra portavoz... Dice en comparecencia televisiva: “Saldrán con uno de sus padres solo al supermercado, estanco o farmacia (magnífico... ¡sitios cerrados de máximo contacto y posibilidad de contagio!)

Para tener que rectificar en cuestión de horas por escrito ante la avalancha de críticas de padres, APAs., CEAPAs, CONCAPAs y demás ‘ciudadanos con dos dedos de frente’ y decir que: “Los niños podrán salir también a pasear con su madre o padre”.

Hace unos días Iglesias negocia con Sánchez en privado lo de la aprobación de la Renta Mínima Vital (ahora lo llaman Ingreso Mínimo Vital) y el ministro le dice a la prensa que 'se acaba de enterar pero que eso aún está en estudio y aún le queda para poder publicarse'. Mientras Iglesias presume de que se va a aprobar en mayo. ¡En fin, juzguen ustedes mismos!

Son culpables por haber dilatado tanto el comienzo del periodo de confinamiento,  debido a los intereses partidistas y propagandísticos propios y de sus socios comunistas, propiciando la catástrofe sanitaria en la que estamos inmersos, con el mayor número de muertos por millón de habitantes del mundo, el mayor número de sanitarios contagiados, el mayor número de ancianos muertos en las residencias o albergues de la tercera edad y, en suma la peor gestión realizada, siendo criticada tanto por sus resultados actuales (¡Mas de 200.000 infectados y más de 30.000 muertos reales directamente relacionados con la pandemia!) como por las medidas extremas de confinamiento que no están dando el resultado esperado porque siguen sin realizarse los test masivos necesarios, ¿por qué? Pues ni más ni menos porque no los tienen en existencias y los que compraron, a través de una dudosa empresa intermediaria, llegaron defectuosos de China y una vez devueltos los volvieron a encargar al mismo proveedor. ¡Sigan juzgando ustedes mismos!

Son culpables de no haber puesto los medios para que esos casi 15.000 ancianos pensionistas, padres, madres, tíos, abuelos y demás familiares de todos nosotros, de todos los españoles, hayan muerto solos y en condiciones infrahumanas en decenas de residencias de España, su país y en los distintos hospitales y sin haber recibido muchos de ellos consuelo espiritual o la extremaunción, en caso de ser católicos.

Por cierto, en este capítulo me permito reseñar (ya que no lo he visto en ningún telediario) que más de 150 sacerdotes han resultado contagiados y de ellos se contabilizan 70 muertos en su misión de llevar el consuelo espiritual a los enfermos. Lo digo señores del gobierno y medios de comunicación porque ellos también merecen nuestro recuerdo, nuestro reconocimiento y nuestros aplausos. ¡Ahhh! señor Sánchez y no se le olvide felicitar el Ramadán a la Comunidad Musulmana.

Son culpables por la falta de sensibilidad que demuestran al no declarar luto Nacional y poner crespones negros en las banderas con más de 30.000 muertos reales sobre la mesa.

Y para finalizar expresar mi estupor e indignación por las palabras que el portavoz en el Congreso de Podemos, señor Echenique, pronunció en la última sesión celebrada para aprobar la nueva prórroga del Estado de Alarma.

En un Estado con un déficit abismal arrastrado y que ustedes han aumentado en los últimos meses de forma espectacular, en un Estado en donde el fondo de Pensiones tiene poco más de 2.000 millones de euros, en un Estado en donde ya han confesado que van a pedir otro crédito de 14.000 millones para poder pagarnos a los pensionistas...

Echenique se permite decir sin rubor: "Que el objetivo prioritario es que se acelere el pago del Ingreso Mínimo Vital y proteger a los inmigrantes".

Pues mire usted creo que para la inmensa mayoría de los españoles ahora mismo las prioridades son bastante distintas y le voy a citar solo unos ejemplos...

Prioridad es salir cuanto antes del confinamiento, prioridad es rebajar de una vez por todas el número de infectados y de muertos, prioridad es comprar cientos de miles de test y material necesario para proteger a nuestro personal sanitario y fuerzas de seguridad, prioridad es gestionar adecuadamente la 'situación laboral del día después', prioridad es pagar los ERTE y demás promesas que hizo su presidente de gobierno y en suma prioridad es ayudar a las empresas de nuevo, a los autónomos y a los pequeños comerciantes a poder salir del abismo en que se encuentran.

Dejen ustedes aparcadas de una vez, al menos de momento, sus 'medidas sociales totalitarias comunistas' porque eso es lo último que estos momentos necesita nuestro país, a no ser que quieran repartir miseria y arruinarnos. Y no olviden que los grandes empresarios que ustedes se permiten criticar desvergonzadamente están dando de comer a miles de familias tanto directa como indirectamente.

¡Ya está bien de palabrería hueca! Ahora España no necesita charlatanes, necesitamos Hombres de Estado y Economistas que, ideologías aparte, nos saquen del previsible desastre laboral y económico que se avecina.

Ahh! y si me permiten un último consejo, empiecen a pensar en reducir o eliminar esas miles de subvenciones que despilfarran del erario público y estudien la rebaja de sus sueldos, número de cargos políticos, autonómicos y municipales que engrosan el mayor presupuesto de la historia. ¡España no se lo puede permitir!

¡Las vacas flacas tienen que ser para todos no para los que las sufrimos siempre, es decir 'el Pueblo'!  


José Manuel García Albarrán es médico jubilado