MURCIA (EFE). El pleno del Ayuntamiento de La Unión rechazó el pasado jueves, con los votos en contra del PSOE, una moción del PP, apoyada por Cs, en la que se reclamaba que se organizaran conciertos al aire libre dentro del festival internacional del Cante de las Minas. En un comunicado, el grupo municipal Popular ha asegurado que su propuesta iba en consonancia con el resto de festivales del país y consistía en llevar a cabo el festival en la plaza Joaquín Costa, con la fachada del antiguo Mercado Público de La Unión como pórtico, guardando las medidas sanitarias oportunas.
El PP ha asegurado que esta propuesta había sido consensuada con la asociación Unión flamenca, que aglutina a la práctica totalidad de artistas flamencos de todas las disciplinas, los cuales consideraron "oportuno y deseable" que se hicieran los concursos de cante y guitarra solista.
En la moción, los populares han recordado que el sector de la cultura ha sido "gravemente azotado" por la crisis generada por el coronavirus y el Cante de las Minas "pierde la oportunidad de mostrarse como un símbolo que no se rinde, además de como agente dinamizador de la economía local".
Buena parte de los festivales de música y teatro de categoría asimilable a al festival minero están programando sus actuaciones adaptándose a la nueva realidad, ha incidido el PP.
El alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López (PSOE), ha insistido en que la pandemia del coronavirus obliga a que el festival no pueda ser "presencial" este año, pero ha anunciado que, si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, se podrían celebrar distintos conciertos de pequeño formato.