elecciones europeas

El candidato del PSOE Marcos Ros aboga por potenciar los grados "específicamente europeos"

29/05/2024 - 

MURCIA. El candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, Marcos Ros, ha destacado este miércoles "la apuesta del Partido Socialista por potenciar las universidades europeas, por la creación de títulos de grado específicamente europeos y por garantizar la financiación de la I+D", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Las universidades europeas suponen la tercera mayor revolución del ecosistema universitario desde la creación del Erasmus y el Proceso de Bolonia. Una apuesta firme que pasa por desarrollar grados europeos conjuntos, estatutos legales y una financiación estable", ha incidido Ros.

El candidato socialista, que ha visitado la Universidad Politécnica de Cartagena acompañado de los también candidatos Pablo Contreras y Carolina Martínez, ha indicado que el PSOE apuesta por aumentar la inversión pública y privada en I+D para alcanzar el objetivo del 3 por ciento del PIB, "tal y como se recogió en el Pacto de Investigación e Innovación en Europa de 2021".

Dentro de esta línea por potenciar la investigación, Ros ha señalado la necesidad de "avanzar" en la estabilidad laboral y mejorar la remuneración de los investigadores europeos. "Los programas europeos de investigación deben generar más y mejores puestos de trabajo. No podemos consentir que nuestros investigadores sufran precariedad", ha precisado.

Por último, el candidato del PSOE ha resaltado la necesidad de promover una revisión del Horizonte Europa hacia una menor burocracia, con un aumento de sus recursos y medios.

"Apostamos por iniciativas de ciencia abierta como la 'European Science Open Cloud', que permiten el acceso libre al conocimiento, los resultados y los datos de investigación, para acelerar las soluciones innovadoras frente a los desafíos actuales, como se ha demostrado en la pandemia", ha concluido Ros.

Noticias relacionadas

next