PEDRISCO Y LLUVIA

El campo murciano recibió 47 millones en indemnizaciones hasta junio

9/07/2020 - 

MURCIA. La agricultura murciana recibió en el primer semestre del año 47,2 millones de euros en indemnizaciones para compensar los destrozos causados por las condiciones climáticas extremas, especialmente granizo y fuertes lluvias. Murcia fue una de las comunidades que recibió más indemnizaciones.

Entre enero y junio, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, Agroseguro, ha abonado un total de 373,1 millones de euros destinados a paliar los daños causados en algo más de 530.000 hectáreas afectadas. Estos daños superan en un 12,69% los sufridos durante el mismo periodo del año anterior.

Los principales fenómenos extremos fueron la borrasca Gloria en el arco Mediterráneo durante el mes de enero y los temporales de viento que afectaron al plátano de Canarias en una primavera destacable por su fuerte actividad tormentosa.

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades más afectadas junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha, con indemnizaciones que rozan los 50 millones, cada una. Estas comunidades autónomas, a las que se añade Aragón, destacan por encima de las demás con un 60% del total del gasto en indemnizaciones.

La fruta ha resultado ser la producción más dañada y acapara casi un tercio de las indemnizaciones, seguida por las hortalizas, los cultivos herbáceos y los cítricos. Melocotón, albaricoque y ajo son los productos que más se han visto afectados por las condiciones climáticas adversas, con especial relevancia del daño ocasionado por las tormentas de pedrisco y las fuertes precipitaciones.