Hoy es 25 de abril y se habla de

está siendo sometido a obras de adecuación, que incluirán varada, pintado y acondicionamiento interior a lo largo del primer semestre

El buque del Ejército de Tierra 'El Camino Español' se prepara en Ferrol antes de viajar a su sede en Cartagena 

24/02/2024 - 

CARTAGENA. El Camino Español, nuevo buque logístico para el Ejército de Tierra, que fue dado de alta a mediados de enero como nuevo buque de transporte en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), se encuentra en Ferrol donde está siendo sometido a obras de adecuación, que incluirán varada, pintado y acondicionamiento interior a lo largo del primer semestre del 2024. El resto de obras de navalización, para adaptarlo a los estándares de la Armada, se efectuarán posteriormente en el Arsenal de Cartagena.

A lo largo del año 2021 y tras la baja de los buques Martín Posadillo y  el anterior El Camino Español (que fueron dados de baja en 2019 y 2020, respectivamente, debido a su antigüedad) se adquirió el buque Ysabel, entrando en servicio en enero de 2022. Este buque cubría parcialmente las capacidades de TLVM señaladas anteriormente. Pero era necesario un segundo buque que permita proporcionar la autonomía necesaria que permita seguir operando durante los periodos de tiempo de inmovilización del buque Ysabel, mientras se le realiza tareas de mantenimiento y navalización.

El nuevo El Camino Español es un buque tipo ro-ro, con una capacidad de transporte de 1.775 metros lineales, que complementará al BTL Ysabel, aportando al Ejército de Tierra mayor autonomía y flexibilidad en el sostenimiento y transporte de las unidades con plaza en las islas, Ceuta y Melilla, así como en los apoyos al Mando de Operaciones y a la Unidad Militar de Emergencias cuando sean requeridos.

El nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra debe su nombre a la ruta empleada para sostener las tropas desplegadas en los Países Bajos, entre 1567 y 1633, que supuso una hazaña desde el punto de vista logístico.

El buque fue construido en 1998 con el nombre de Cadena 4 en los astilleros Fosen en Rissa, Noruega, y estuvo en servicio con varias navieras: de 1998 a 2002 con United Carrier, de 2002 a 2013 con Birka Carrier, de 2013 a 2016 con Carrier Eckero, de 2016 a 2019 con Finncarrier Finnlines, de 2019 a 2022 con Color Carrier. En 2022 fue adquirido por Balearia, hasta entonces, el ro-ro había operado principalmente en el mar Báltico y el mar del Norte en distintas navieras como Finnlines. En 2023 Balearia se lo vendió al Ejército de Tierra de España por 19,5 millones de euros.

Estos buques tienen la misión principal de brindar apoyo logístico a las unidades terrestres en diversas ubicaciones y también desempeñan un papel importante en el transporte de material para despliegues en el extranjero y ejercicios internacionales. Con esta adquisición, el Ejército de Tierra podrá mantener y expandir sus operaciones logísticas de manera más efectiva, lo que es esencial para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

next