CARAVACA DE LA CRUZ (EP) El camino de Casa de las Torres, con una longitud de algo más de 3 kilómetros y un ancho medio variable de 4,5 metros, muestra zonas con un deterioro del firme marcado; presencia de baches generados por el estancamiento de agua, debido a la falta de pendiente; y el agotamiento del pórfido de la capa superficial, que en algunas zonas ha desaparecido. Además, no dispone de señalización horizontal ni vertical.
Para resolver esta situación, el Gobierno regional ha invertido cerca de 190.000 euros en reparación y mejoras del camino rural de Casa de las Torres, en Caravaca de la Cruz, que este miércoles ha visitado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, acompañado por el alcalde de la localidad, José Francisco García, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Luengo ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con los 45 ayuntamientos de la Región, "acreditado en este caso en el hecho de haber destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 euros para mejorar y acondicionar la red de caminos rurales, cerca del 70 por ciento más respecto al ejercicio anterior, en el que se adecuaron 97 kilómetros de caminos rurales".
En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a 17,5 millones de euros y se han reparado 275 kilómetros de caminos, "con lo que esto supone para el ámbito rural, contribuyendo de esta manera a vertebrar el territorio, facilitar el desarrollo económico y fijar población", ha señalado Luengo.
Luengo ha destacado la importancia "de atender a esta petición del Ayuntamiento y de los vecinos, pues el camino da servicio a explotaciones agrícolas de tamaño medio, colindantes al mismo, generando principalmente tráfico de vehículos ligeros y prestando comunicación a diversos diseminados, con zonas de viviendas tanto de primera como de segunda residencia".
Las obras que se acometen consisten en el desbroce de márgenes; fresados de la capa superficial; bacheos; cunetas en hormigón; ampliación lateral para conseguir anchura mínima; alzado de tapas de alcantarillado; y señalización horizontal y vertical.