MURCIA. El calzado regional contará con un plan estratégico para su posicionamiento en el mercado, que será presentado antes de finales de este mes, de acuerdo con la consejera de Empresa, Marisa López Aragón. De esta forma, el objetivo es diseñar una hoja de ruta que permita relanzar la presencia internacional del calzado regional y posicionarlo en el lugar destacado que merece, "tras la pérdida de pulso observada en los últimos meses".
Las exportaciones de calzado alcanzaron en 2023 los 104 millones de euros, tras recuperar los valores previos al Covid, cuando las exportaciones disminuyeron hasta los 77 millones de euros. Esta cifra permitió que la Región de Murcia fuera la novena provincia más exportadora de España. No obstante, los datos supusieron un descenso del dos por ciento respecto al año anterior, una tendencia que continúa en los primeros meses de este año.
Según las estadísticas oficiales más recientes, se estima que la cifra de negocios del sector del cuero y calzado está en la Región en torno a los 201 millones de euros en 2022. El sector regional representa el 5,3 por ciento de las ventas nacionales. Respecto a la industria regional el sector del calzado y cuero representa cerca del uno por ciento de la cifra de negocio industrial y supone un dos por ciento del empleo industrial directo en la Región.
López Aragón destacó el apoyo decidido del Gobierno regional al sector del calzado “cuya mayor fortaleza reside en la calidad de sus productos y la apuesta continua por la innovación y el diseño”, y recordó que “el Instituto de Fomento ha aprobado en los últimos cinco años ayudas a empresas del sector que han logrado movilizar una inversión total de 19,9 millones de euros”.
Así, desde el año 2019, el Info ha aprobado un total de 330 expedientes de ayuda por importe de 6,1 millones de euros, entre las que destacaron las ayudas a inversiones productivas, las ayudas a internacionalización y las que se pusieron en marcha para hacer frente a la situación económica generada por la pandemia.
A ello se suma, en los últimos meses, la estrecha colaboración de la Comunidad, junto con Valencia y La Rioja, con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) para impulsar el sector a nivel internacional. Precisamente, FICE ha organizado la participación de empresas de calzado y accesorios españolas en la feria MICAM Milano.
De hecho, las tres comunidades autónomas son, junto a Castilla La Mancha, las mayores productoras de calzado en España. Por ello, con motivo de la feria en Milán, FICE organizó un encuentro de hermanamiento entre ellas y esta mañana presentó un proyecto para situar al calzado español como símbolo de excelencia.
MICAM Milano, la feria del calzado de Milán, es el evento más importante del año para el sector en el calendario de ferias internacionales. Las empresas de la Región presentes son Grupo Xti, Casteller, D’felino, Picón, Carmela Refresh, Jutelia, Kanna, Maypol y Pinaz. La Región de Murcia es la tercera delegación española más importante, tras las comunidades de Valencia y La Rioja. Esta cita, en la que están presentes distribuidores de los cinco continentes, tiene una estimación de asistencia que supera los 40.000 visitantes.
La consejera de Empresa señaló que “estamos ante un sector con una clara vocación exportadora, y las empresas regionales vinculadas al mismo, que venden sus productos en el exterior, contarán en breve con un plan estratégico que será palanca de transformación y clave para recuperar posiciones de liderazgo y, sobre todo, dará respuesta al momento de incertidumbre y complejidad que atraviesa en la actualidad el mercado del calzado”.