excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla 

El Bus del Vino de la Región surca el 'Reino de la Monastrell'

Las escapadas incluyen visitas guiadas a bodegas y campos de viñedos, catas comentadas, comidas maridaje, así como rutas culturales y de naturaleza

8/10/2021 - 

MURCIA. Visitas a bodegas y campos de viñedos; catas comentadas; comidas maridaje; visitas culturales y de naturaleza... Todo esto enmarcado en una jornada para recordar es lo que ofrece el Bus del Vino de la Región que, de nuevo, ha puesto en marcha sus motores para recorrer el 'Reino de la Monastrell', donde esta variedad de uva es la reina de los caldos y de los paisajes que podrán descubrir sus visitantes. 

Para estas escapadas -que combinan cultura, la gastronomía de los '1.001 sabores' de la Capital Española de la Gastronomía 2021 y el enoturismo-, el Bus del Vino ha organizado seis excursiones a las rutas enoturísticas de Bullas, Jumilla y Yecla, con el objetivo de dar a conocer los procesos de elaboración de los caldos regionales y, al mismo tiempo, descubrir los espectáculares parajes naturales y el patrimonio de estas localidades. 

Las reservas para estas salidas, que tendrán lugar cada dos semanas hasta diciembre -desde las ciudades de Cartagena y de Murcia-, se pueden realizar en la web murciaturistica.es, donde también se encuentra la información sobre esta actividad. Todas la excursiones incluyen transporte en bus, guía oficial desde el punto de salida y hasta la llegada, y seguro de asistencia en viaje.

Orgullo de Bullas

Una parada obligada de este recorrido por el 'Reino de la Monastrell' es, sin duda, Bullas, donde el vino define y es motivo de orgullo de un pueblo volcado en su historia y en el cuidado de la vid. Vinos con cuerpo y de carácter, que perduran en la memoria, son el fruto de un trabajo artesano y esmerado por parte de los viticultores bullenses.

Las excursiones a la Ruta del Vino de Bullas se realizarán los días 16 de octubre y el 4 de diciembre, con salidas desde Cartagena (Hotel Alfonso XIII a las 8.00 horas) y desde Murcia (Plaza Circular, parada de bus frente Mercadona, a las 9.00 horas). El punto de encuentro será a las 10.00 horas en el Museo del Vino de Bullas.

Visita 1: Sábado 16 de octubre
· Visita guiada al Museo del Vino de Bullas.
· Recorrido por viñedos del Valle del Aceniche, a 850 metros de altitud.
· Visita guiada a Bodega Balcona, con cata de sus vinos.
· Almuerzo en Restaurante Asador del Noroeste.
· Visita guiada a la Casa-Museo Don Pepe, un viaje en el tiempo para descubrir el ambiente señorial de finales del XIX.
· Visita al Aula de Arqueología de Bullas (opcional).

Visita 2 : Sábado 4 de diciembre
· Visita guiada al Museo del Vino de Bullas.
· Recorrido por viñedos del paraje Venta del Pino.
· Visita guiada a Bodegas Lavia, con cata de sus vinos.
· Almuerzo en Restaurante Café Casino de Cehegín.
· Recorrido guiado por conjunto histórico de Cehegín.
· Visita a Escuela del Vino (antigua bodega y granero de la Orden de
Santiago, siglo XVI).

Raíces de Jumilla

El vino forma parte indisoluble de la historia, la cultura, las costumbres y el paisaje de Jumilla. Sus viñedos, sus numerosas bodegas, la gastronomía de la zona, su rico patrimonio histórico... harán que la experiencia del visitante en este destino de la ruta sea tan profunda como las raíces vitivinícola de esta localidad.

Las salidas serán el 30 de octubre y el 27 de noviembre, desde Cartagena (Hotel Alfonso XIII a las 8.00 horas) y desde Murcia (Plaza Circular, parada de bus frente Mercadona, a las 9.00 horas). El punto de encuentro será a las 10.00 horas en el patio trasero del Mercado de Abastos de Jumilla.

Visita 1:  Sábado 30 de octubre
· Visita guiada al casco histórico de Jumilla, declarado 'Conjunto Histórico Artístico'.
· Visita al Castillo de Jumilla. (Opcional)
· Visita a bodegas Madrid Romero, con cata de vinos.
· Almuerzo en Casa Sebastián.

Visita 2: Sábado 27 de noviembre
· Visita guiada al casco histórico de Jumilla.
· Visita al Castillo de Jumilla. (Opcional)
· Visita a Bodegas Viña Elena con cata de vinos.
· Almuerzo en Restaurante La Macarena.

Pasado romano de Yecla

La experiencia comenzó el pasado 2 de octubre con una aproximación a la Denominación de Origen Yecla y a sus vinos de matices nobles, complejos y ricos, que se volverá a ofrecer el 13 de noviembre. En esta localidad, el visitante vivirá una aventura para los sentidos y se podrá transportar al pasado vitivinícola de esta localidad, que se remonta a tiempos romanos. La salida será desde Cartagena (Hotel Alfonso XIII a las 8.00 horas) y desde Murcia (Plaza Circular, parada de bus frente Mercadona, a las 9.00 horas). El punto de encuentro será a las 10.00 horas en la Plaza de Toros de Yecla.

Visita: Sábado 13 de noviembre
· Visita guiada por el casco histórico de Yecla.
· Visita guiada por el yacimiento romano de la Fuente del Pinar, donde se encuentra una bodega romana datada entre los siglos I y III D.C.
· Visita guiada a Bodegas Castaño, con cata de 2 vinos.
· Comida con maridaje de vinos D.O Yecla, en Restaurante Peña Taurina.

El turismo del vino, al alza

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha explicado que "el turismo del vino se ha convertido en uno de los recursos turísticos más valorados de la Región. Es sostenible, promueve actividades relacionadas con el turismo saludable y de naturaleza, es capaz de transmitir la esencia e identidad de los territorios en los que se practica y además se realiza al aire libre y en proximidad". También ha destacado "su capacidad para reducir la estacionalidad, generar empleo y sinergias con otros sectores y dinamizar los núcleos de interior".

Este año el enoturismo cuenta con una lanzadera especial, Región de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2021, un galardón que ha multiplicado la visibilidad de los productos regionales y que la Comunidad está aprovechando no sólo para poner en valor su gastronomía, sino también para reforzar el apoyo al sector de la hostelería.

La Región cuenta en la actualidad con más de 35.000 hectáreas de viñedos y es la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de ciudades del Vino (Acevin). Además, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto enoturístico 'Rutas del Vino de España'.

next