MURCIA (EFE). El bulevar peatonal del proyecto Conexión Sur, que recorrerá 2,2 kilómetros desde el antiguo paso a nivel de Torre de Romo hasta Camino de Tiñosa, saldrá a licitación el próximo 16 de septiembre en el marco de la reunión del consejo de administración de Murcia Alta Velocidad, que encargará también formalmente la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses soterrada.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras reunirse con los presidentes de las juntas municipales de las 10 pedanías y barrios que cuentan con terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren, sobre los que discurrirá el nuevo bulevar, que será un paseo peatonal con una anchura de entre 30 y 45 metros, con carril bici, parterres ajardinados y arbolado de gran porte, además de mobiliario urbano estancias, entre otros elementos.
La Junta de Gobierno municipal dio luz verde el pasado viernes a este proyecto, que recibirá el visto bueno definitivo en el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad que se celebrará el 16 de septiembre próximo, fecha en la que saldrá a licitación, con un presupuesto de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
Este proyecto implicará la creación de 9.000 metros cuadrados de jardines y otros 18.000 metros cuadrados de zonas peatonales y esparcimiento, 27.000 metros cuadrados en total para el aprovechamiento ciudadano, que se han diseñado en colaboración con vecinos, colegios profesionales, asociaciones, universidades y entidades de todo tipo.
En la misma reunión del consejo de administración, ha indicado el primer edil, se encargará de manera formal al Ayuntamiento la redacción del proyecto para la construcción de la que será la nueva estación de autobuses de la ciudad, anexa a la del ferrocarril, y que, como esta, será soterrada.
Murcia Alta Velocidad cuenta con una partida de 16 millones de euros para ejecutar esa obra, de la que ya hay un pre-proyecto con una planificación del número de andenes, zonas de entrada y salida de los vehículos, área de atención al usuario, entre otras, y el proyecto definitivo se hará en consenso con las asociaciones y colectivos implicados antes de su salida a licitación.
También se van a aprobar en esa reunión los pliegos para la puesta en marcha del concurso de proyectos para diseñar la nueva plaza central de este proyecto Conexión Sur, en torno a la estación de ferrocarril, y que ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados.
Ballesta ha confiado en que serán numerosos los estudios de arquitectura que participarán en este concurso de proyectos, puesto que además de importantes premios económicos para los ganadores y finalistas (60.000 euros en total), el estudio ganador será el encargo de la redacción del proyecto y su posterior dirección de obra.
El proyecto Conexión Sur tiene también pendientes otras dos fases, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro: el proyecto de aprovechamientos terciarios, residenciales y construcción de un aparcamiento subterráneo, y la fase de urbanización de los terrenos que se van a liberar con el soterramiento de las vías entre Barriomar y Nonduermas, y que también se analizarán en la reunión del día 16.
Para impulsar esas sucesivas fases de urbanización se abre a partir del próximo mes de octubre un nuevo proceso de participación ciudadana, según ha indicado la concejala de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, que arranca con la itinerancia de la exposición que desde el pasado mes de mayo ha estado en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería y que se podrá ver en Santiago el Mayor (octubre), Barriomar (noviembre), San Pío X (diciembre), Los Dolores (enero), Barrio del Progreso (febrero), Patiño (marzo), El Infante (abril) Era Alta (mayo) y Nonduermas (junio).
Asimismo, se van a volver a convocar “ágoras ciudadanas”, la próxima, el día 23de septiembre en el Cuartel de Artillería, para avanzar en la configuración de este proyecto de Conexión Sur, con el objetivo de que se convierta en un “proyecto humano y no solo urbano” que revitalice la vida social, cultural, deportiva, gastronómica y urbana de los barrios del sur.