LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA SE HA DUPLICADO 

El 'boom' del deporte al aire libre dispara la construcción de zonas de calistenia en la Región

10/09/2022 - 

MURCIA. Hacer deporte en la calle está de moda. Y reunirse en parques o gimnasios al aire libre para practicarlo, lo que se conoce como calistenia, es algo cada vez más demandado. Sólo hay que darse una vuelta por zona con aparatos ya instalados para ver la gran concentración de personas, sobre todo jóvenes, que hay. La oferta tanto público como privada se ha duplicado en un año en la Región con el desarrollo de proyectos privados o municipales.

En Murcia, el Ayuntamiento tiene previsto crear una decena de nuevas zonas en los próximos meses, lo que hará que el municipio llegue al medio centenar de zonas de calistenia. "Queremos seguir potenciando que los murcianos hagan ejercicio físico al aire libre, aprovechando los espacios verdes que hay en la ciudad", asegura la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez.

La inversión en estas instalaciones, que ha sido de las más demandadas entre los vecinos de Murcia en los presupuestos participativos, se ha duplicado en un año. Pero no sólo en la capital han despegado estas instalaciones. Si este verano se daba un paseo por la playa de Las Palmeras de Los Narejos, en Los Alcázares, era fácil ver a grupos de jóvenes haciendo deporte en la zona con aparatos de gimnasia instalada hace unos meses.

En Cartagena también se apuesta por la calistenia. Y el Consistorio anunciaba recientemente que el Parque Torres contará con una nueva zona para facilitar la práctica de deportes al aire libre en este área tan emblemática de la ciudad. La instalación de los elementos deportivos se ha adjudicado a Juegos Kompan por un importe total de 18.029 euros.

Otro ejemplo es Blanca, que ha inaugurado recientemente el parque de calistenia 'Las Canales', una iniciativa de un grupo de 6 jóvenes blanqueños, tres chicos y tres chicas entre 18 y 30 años, que ha contado con financiación de la Unión Europea a través del Cuerpo Europeo de la Solidaridad y con la coordinación de la Asociación E Cultura y Ocio.

El Ayuntamiento de Lorca también ha doblado su apuesta por el deporte al aire libre. Una inversión de 33.000 euros hizo que  se hayan desarrollado tres estaciones de calistenia en Lorca centro y en las pedanías de La Torrecilla y Avilés. Los nuevos parques de calistenia se encuentran situados en la Avenida alcalde José Antonio Gallego, junto a los aparatos de gerontogimnasia, en el Complejo Deportivo La Torrecilla Ginés Antonio Vidal Ruiz y en el Parque de la Rambla de Avilés, junto al local social.

Diez proyectos en danza en Murcia

Murcia contará con nuevas instalaciones en los jardines Trío de las Vegas, de Vistalegre; la Avenida de la Patrulla Águila, en Santiago y Zaraiche; el carril de Las Palmeras, en San Basilio y el Lago o Cantante Mari Trini; el Infante Don Juan Manuel, así como en la plaza de la Democracia de El Palmar, cuyo proyecto ya está aprobado y las obras contarán con un presupuesto total de 243.347 euros.

Pero no sólo se han incrementado los proyectos municipales. Varios gimnasios privados al aire libre se han abierto en Murcia en los últimos meses, como 180 Training Park, un espacio de entrenamiento al aire libre, situado en el cruce de Juan de Borbón con Príncipe de Asturias.

El Ayuntamiento está redactando además cinco nuevos proyectos de zonas de calistenia, que se instalarán en la calle Miguel Ángel Blanco de Santiago el Mayor; el meandro del río de Rincón de Beniscornia; el jardín del Verdolay de La Alberca; en la plaza Pedáneo Lucas Jiménez de Sangonera la Seca; y en Espinardo.


Noticias relacionadas