MURCIA. 'Wanderlust' es una de esas palabras que de repente empiezan a utilizarse sin que sepa uno muy bien ni cómo ni por qué. Significa 'pasión por viajar'. Así, tener un 'espíritu wanderlust' viene a ser como lo del baúl de la Piquer, pero adaptado a los tiempos modernos. Lo cierto es que los 'espíritus wanderlust' lo han tenido muy complicado durante la pandemia, entre el confinamiento, las restricciones, el cierre de alojamientos y el propio miedo al contagio del virus. Todos estos ingredientes han sido caldo de cultivo para el auge del denominado turismo itinerante.
Para ser precisos, el turismo itinerante se puede practicar con cualquier vehículo, pero lo más cómodo en estos tiempos es llevar la casa a cuestas, por lo que la autocaravana se ha convertido en la estrella de la película. La demanda, según los expertos del sector, ya venía al alza antes de la pandemia, pero sin duda la covid ha dado un buen empujón.
"Lo que pasa es muchas personas que no habían tenido relación con las autocaravanas ni con los campings en ningún momento de repente han querido hacerse con una", explica José Costa, de la empresa Autocaravanas Lorca. Con él coindice Francisco Navarro, de Autocaravanas Navarro, quien confiesa que está teniendo mucha "gente nueva" interesada.
Ambos reconocen que el teléfono ha sonado este último año mucho más que de costumbre, la gran mayoría preguntan por alquiler, aunque, lamentablemente ni Costa ni Navarro disponen de esa opción en estos momentos. Pese a eso, la venta, reconocen, también se ha incrementado en los últimos meses.
Quien sí dispone de alquiler de campers es Disfrimur, desde donde aseguran que el reparo de muchos turistas a alojarse en hoteles ha potenciado el interés por este tipo de vehículos. "Antes apenas se demandaban y ahora se está preguntando muchísimo", explican desde la compañía. Además, confirman que muchos usuarios las están reservando ya de cara al verano, puesto que han optado por esta opción para sus vacaciones.
Los interesados son "sobre todo familias y parejas", explica el empresario de Lorca, y "muchos extranjeros que residen en España", añade Navarro, ya que "en el centro de Europa, la cultura de la autocaravana está más extendida". Tanto es así que "algunas fábricas alemanas están teniendo problemas porque la demanda se ha triplicado en todo el continente", añade Navarro.
El pasado mes de febrero, la que fuese consejera de Turismo, Cristina Sánchez, declaró que en 2021, la consejería trabajaría para mejorar las instalaciones en los municipios "con una apuesta importante por la accesibilidad, la creación de parkings para autocaravanas, señalética y turismo activo", manifestó.
En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Autocaravanistas de la Región de Murcia, José Lucas, consideró que este tipo de áreas son "una gran posibilidad para atraer turismo a todos los puntos de la Región, incluso a las localidades más pequeñas", puesto que son fáciles y asequibles de construir. Además, Lucas estima que pueden tener una relación inversión-beneficios muy buena.
En este sentido, recordó que son muchos los municipios interesados en habilitar zonas para autocaravanas, espacios cada vez más demandados por turistas tanto nacionales como extranjeros. Muchos de ellos suelen aprovechar sus paradas para comprar o consumir en los lugares en los que 'aparcan'. Una forma de viajar que quizás haya llegado para quedarse y que puede generar oportunidades en la Región.