Hoy es 25 de mayo y se habla de

propuesta de bajada de sueldo

El bolsillo de los políticos cartageneros no se toca...y menos antes de Navidad

4/12/2019 - 

CARTAGENA. La propuesta fue tildada de populista, aunque levantó algunos aplausos entre el público que acudía al Pleno Municipal, el último del año. Pero la realidad fue que tanto Partido Popular, como los concejales no adscritos -antes del PSOE- y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta de Vox de reducir el sueldo de concejales y alcaldesa en un 10% anual, una medida que supone alrededor de 77.000 euros al año.

En su moción, el concejal Gonzalo Abad, esgrimía que "ha llegado el momento de dar ejemplo a toda Cartagena y dada la recesión económica que se avecina, este Ayuntamiento tiene la oportunidad de prepararse para los próximos acontecimientos económicos.

Un 10% de bajada en nuestros salarios, supondría un ahorro al Ayuntamiento de más de 77.000,00 euros anuales. Creemos que si nuestra alcaldesa pasa de cobrar 68.749,00 euros a 61.875,00 euros o que el equipo de Gobierno y Portavoces pasen de 61.338,00 euros a 55.204,20 euros no van a dejar de trabajar igual de bien ni vamos a tener que renunciar al nivel de vida que tenemos todos ahora".

Además, en la moción de Vox Abad hablaba de la parte que le toca a los concejales sin dedicación exclusiva "es algo contradictorio para los Grupos Municipales en el que sus miembros no superan los 2 concejales, es decir la carga de trabajo que tiene el portavoz se incrementa mucho y que el concejal sin la dedicación exclusiva no tenga obligación de trabajar a diario y su remuneración sea tan escasa, en ocasiones es desmotivador. Por lo que pensamos que a estos 7 concejales que se encuentran en esta situación se les debería compensar con una subida del 10%, pasando su actual remuneración anual de 13.497,00 euros a 14.846,70 euros". 

La concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, contestó a la moción indicando que este tipo de asuntos suelen ser "campo para el populismo", y añadía que "debemos ser serios y preguntarnos que ¿por qué bajarnos un 10% y no hacerlo con un 20% o un 30%?", se preguntaba en tono irónico la edil, quien luego explicaba que años atrás el pleno del Ayuuntamiento decidió que el salario del alcalde estuviera en el entorno del salario de un consejero de la Comunidad Autónoma.  

Pero Nieto fue un poco más allá y metía en el asunto también los sueldos de otros alcaldes de la Región, como Ballesta, de Murcia, o Diego José Mateos, de Lorca.  "El salario del alcalde de Murcia, por ejemplo, está por encima que el de un consejero mientras que el de la alcaldesa de Cartagena es un 2% por debajo. Cobra más el alcalde de Lorca que la alcaldesa", apostillaba la concejala.

Recordó que la vicealcaldesa también se bajó su sueldo, cobrando "lo mismo que un portavoz, lo mismo que usted", le espetó a Abad. Mientras indicaba que los salarios estuvieron congelados durante dos legislaturas y durante la crisis "se bajaron las remuneraciones un 8% y se llegó a suprimir la paga extra". Le dijo Nieto a Abad que si el objetivo de esta moción es incrementar las retribuciones de los concejales sin dedicación exclusiva éstas habían subido un 7% con respecto a la legislatura anterior.

Para Nieto lo razonable es "no estar modificando los acuerdos sobre retribuciones cada seis meses si no existe un consenso amplio y con peso" y ponía en un brete a su interlocutor al plantearle otra propuesta. "Se podría plantear bajar el sueldo a los miembros de la oposición, porque quizá no es comparable que el concejal de área tenga el mismo sueldo que un concejal de la oposición. ¿Repartimos sueldos por competencias o por responsabilidades?".

Tras esto, todo quedaba igual que estaba. Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes EQUO votaba a favor de la moción junto con Vox, mientras que Movimiento Ciudadano se abstenía y el tripartito votaba en contra. 

"Era una buena ocasión para dar ejemplo a la ciudadanía de asusteridad", acabó diciendo Abad. "Volveremos a presentarla más adelante, porque cuando nos enfrentamos a una crisis económica como la que viene debemos dar ejemplo para que la gente no se sienta traicionada por su clase política".

Noticias relacionadas

next