MURCIA. Aunque con el fin de octubre ya inicia la cuenta atrás para la época navideña, antes de las luces y los villancicos los comercios celebrarán su más que consolidado Black Friday del mes de noviembre. Esta época, caracterizada por los agresivos descuentos en todas las tiendas, también acostumbra a incitar el consumo y, en consecuencia, a potenciar el empleo, un impulso que este 2023 será menos pronunciado.
En concreto, se calcula que se generarán 832 puestos de trabajo en la Región como consecuencia del Black Friday en el presente año, más de 200 empleos por debajo de los 1.047 que se crearon en la misma época del 2022. En consecuencia, la Comunidad murciana registra un descenso del 20,5% interanual, uno de los peores resultados por autonomías, según los datos de Randstad.
Y es que, tras el -43,8% de Castilla-La Mancha y el -31,1% de Asturias, la Región se sitúa a la cola de España en cuanto a variación del empleo creado en estas fechas comerciales con un resultado en sintonía con el de Navarra y Galicia, ambas con un -20,6%.
En el conjunto del país, Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 25.457 contrataciones, un volumen que supondrá un descenso del 11,7% respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.
El Black Friday se celebrará el próximo 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 27. Estas fechas se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.
“El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research. “Las nuevas contrataciones que se prevén realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años debido también al impacto de la reforma laboral y la gestión de los fijos discontinuos”, añade.
Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.
El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.