MURCIA. El año 2020 quedará marcado porque las Fiestas de Primavera de Murcia no se celebraron, al menos cuando estaban previstas. Pero los murcianos no se resignaron a perder celebraciones como el Bando de la Huerta y las redes sociales se llenaron de iniciativas para mantenerlo vivo este martes.
Una de ellas fue #músicaviral, que circula por las redes sociales promovida desde las asociaciones de profesores de música de todo el país bajo el paraguas de su confederación, COAEM. En Murcia se interpretó desde los balcones el 'Canto a Murcia' de la zarzuela La Parranda, de Francisco Alonso.
Pero no era la única idea de los docentes para que no se pierda el Bando. Desde la Asociación de Directivos de Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur) lanzaron 'Soy maestr@, soy huertan@'. Con el hashtag #bandodirecmur decenas de murcianos subieron a las redes sociales fotos de su particular día del Bando.
#Músicaviral es una propuesta de difusión musical a través de las redes sociales que funciona desde el inicio del confinamiento, informaron fuentes de la Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia (ADMURM) en un comunicado.
Con esta iniciativa, el profesorado de música propone a la comunidad educativa y especialmente al alumnado la interpretación de una melodía diaria y su difusión a través de las redes. Para ello, cada día se publican en la página web de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español adaptaciones asequibles a personas con niveles musicales elementales.
Una de las grabaciones que se han hecho fue la interpretación virtual que realizó el Coro de Profesores de la Región de Murcia, dirigido por Margarita Muñoz, y en la que actuó como solista invitado el tenor Juan Gallego.