Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Banco de España alerta: la Región de Murcia es la CCAA más expuesta al Brexit

25/08/2020 - 

MURCIA. El Brexit no afectará igual a todas las comunidades autónomas y la Región de Murcia es la más expuesta en relación al tamaño de su economía, tal y como señala el informe realizado por el Banco de España "Empresas españolas que exportan bienes al Reino Unido". 

En concreto, las exportaciones al mercado británico superan el 3% del PIB regional, frente a un 1,5% del conjunto nacional, y suponen una proporción más elevada de las ventas totales al exterior, con un 9,3%.

No obstante, el Banco de España señala que dicha exposición se ve matizada en parte porque las empresas que exportan a la economía británica tienen una mayor productividad y diversificación geográfica de sus exportaciones que aquellas empresas que comercian con los principales socios del área del euro (Alemania, Francia e Italia).

En términos absolutos, la región que muestra una mayor proporción de las exportaciones totales españolas de bienes a la economía británica es Cataluña, con un 21% del total, seguida por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía. Sin embargo, la exposición, en términos de PIB, de estas cuatro regiones no resulta tan elevada en comparación con la Región de Murcia. 

En el extremo contrario se sitúan las Islas Baleares y Canarias (3% y 2%, respectivamente). La exposición comercial al mercado británico es relativamente reducida también en Extremadura, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha. En el resto de las regiones oscila alrededor del promedio nacional (7%). 

En las CCAA con una elevada exposición comercial al Reino Unido se aprecia una especialización de las ventas a dicho país más sesgada que en el promedio nacional hacia alimentación, bebidas y tabaco, con la Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, a la cabeza, o hacia la automoción, con Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. 

Estos productos, junto con los químicos, acumulan alrededor del 60% de las exportaciones totales españolas destinadas al mercado británico. Desde 2016, año en el que tuvo lugar el referéndum sobre su salida, ha habido una disminución bastante generalizada por regiones del peso relativo del Reino Unido en las exportaciones españolas de bienes, hasta los de 0,8 puntos porcentuales, como resultado de la menor fortaleza de las ventas dirigidas a este país en comparación con otros destinos.

Noticias relacionadas

next