MURCIA. El Teatro Romea de Murcia abre esta semana sus puertas a la danza clásica y recibe de nuevo a una de las compañías internacionales más prestigiosas: el Ballet Nacional Ruso. Bajo la dirección del que fuera solista del Teatro Bolshói de Moscú, Sergei Radchenko, la compañía fundada en 1989 realizará en el escenario murciano dos actuaciones: este jueves, 4 de noviembre (20.00 horas), presentará El lago de los cisnes, uno de los ballets clásicos más aplaudidos y populares; y al día siguiente, viernes 5 de noviembre (20.00 horas), le llegará el turno a Don Quijote.
Con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa, El lago de los cisnes es una historia que transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal, y que protagonizan el príncipe Sigfrido, su amada Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo de un malvado brujo, y Odile, el cisne negro. Las entradas para esta representación están agotadas.
Don Quijote, basado en un episodio de la novela de Cervantes, fue originalmente coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus y fue presentado por el Ballet del Teatro Bolshói de Moscú el 26 de diciembre de 1869. Sin embargo, todas las producciones modernas este ballet, como la que el viernes se verá en el Romea, derivan de la versión realizada por Alexander Gorsky en 1900.
En el Teatro Circo Murcia, la programación comenzará de nuevo esta semana el miércoles con Una mujer (o dos). Esta será por el momento la última ocasión en la que se podrá ver la primera producción del ciclo 'Pequeño gran teatro'. César Oliva y Paco Navarrete son los directores de este montaje protagonizado por Alicia Gil y Toni Medina; una obra que representa la crisis social y política de dos mundos en conflicto: uno, en los albores del III Reich y otro, hoy mismo.
Además, llegará esta semana a los teatros municipales de Murcia y, en el caso del TCM, el sábado, 6 de noviembre (18 h), se representará Safari. Se trata de un espectáculo familiar puesto en escena por La Baldufa Teatre, compañía ganadora en 2020 del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Una obra protagonizada por Piñote y Calabacín, quienes viajarán a la sabana africana para investigar la misteriosa desaparición del león y averiguar después por qué anda cabizbajo y ha dejado de rugir. Las entradas para este espectáculo están agotadas.
En el caso del Teatro Bernal, serán dos los espectáculos de Titeremurcia que se podrán ver esta semana. El primero de ellos, el viernes, 5 de noviembre (20.00 horas), es una original puesta en escena de la compañía Hermanas Picohueso. Excalibur y otras historias de animales muertos transportará al público a la realización en directo del programa de entrevistas ‘Ornitorrincón', presentado por la única e inconfundible Oveja Dolly, acompañada de la siempre curiosa y atenta perra Laika, llegada directamente del espacio. Este espectáculo está pensado para el público juvenil y adulto.
El segundo espectáculo de Titeremurcia cerrará el domingo, 7 de noviembre (12.00 horas), la programación semanal de los teatros municipales. Se trata de Chatungla, de Teatro Silfo; un montaje que convertirá el Teatro Bernal en un singular zoo de criaturas peculiares, cada una con su historia y su estilo, pero todas nacidas de algún objeto, cacharro o material recuperado o encontrado.