barrio de la concepción

Urbanismo propondrá a Holprocuma permutar terrenos para evitar la construcción en la Pinada 4 Picos

29/06/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento va a proponer a la constructora malagueña Holprocuma una permuta de terrenos para evitar que se construya en la Pinada 4 Pico,  ubicada en el barrio de la Concepción. Esta es la propuesta que le han llevado la asociación de vecinos del barrio cartagenero a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, con la que se reunieron durante la mañana de este martes para manifestarle su oposición  por la edificación de 29 viviendas en la loma. Desde 2019 los vecinos llevan reivindicando esta posibilidad por lo que la concejala de Urbanismo es consciente desde entonces de las alternativas que han puesto sobre la mesa los habitantes de la zona.

Para iniciar la permuta en primer lugar hay que comprobar si el promotor está o no dispuesto a aceptarla. Si decide sentarse a negociar, se tendría que coger el inventario del patrimonio del suelo del ayuntamiento, tasar la parcela del Barrio de la Concepción y buscar una que tenga un valor similar y que el constructor acepte.

En caso de que el propietario no aceptase la permuta se propondrán alternativas de compensación medioambiental, con bajo impacto, para paliar las consecuencias que pueda conllevar la construcción de las viviendas proyectadas, entre ellas un corredor verde junto a la urbanización en un terreno propiedad municipal, que serviría de barrera con el monte o firmar un acuerdo de autogestión de huerto urbano que los vecinos vienen persiguiendo en el barrio.

Mientras tanto, la asociación de vecinos ha pasado la semana recabando apoyos de asociaciones de defensa del medio ambiente como ANSE, Ecologistas en Acción o Arba, de clubes de deportes de montaña, como el Centro de Excursionistas de Cartagena o de plataformas civiles como el grupo de Facebook “Mujeres que caminan en Cartagena” formado por más de 700 personas. Este martes volvían a manifestarse en la zona como medida de protesta y para seguir sensibilizando a los vecinos del duro impacto medioambiental que provocaría la construcción de dicha urbanización. Son conscientes que la permuta no es una solución difícil, pero tienen claro que seguirán luchando mientras mantengan la esperanza de que pueda solucionarse.



next