CARTAGENA. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Director que marque las pautas de conservación del Castillo de Los Moros. El mismo se convierte, de esta manera, en la guía para la adecuada conservación, restauración y desarrollo sostenible del monumento estudiado, destacando las singulares características de carácter defensivo del Castillo de los Moros, tal y como refleja el documento
El nuevo Plan -que ha salido a licitación por 50.000 euros y nueve meses de ejecución- deberá reunir toda la información necesaria para la correcta comprensión del Castillo de los Moros, la función que originó su razón de ser y su puesta en valor: titularidad, estado de conservación, establecimiento de las actuaciones necesarias para la conservación y rehabilitación del Castillo, necesidades de mantenimiento, modalidades de gestión, programas de difusión, estudios económicos, análisis de sostenibilidad, accesibilidad y todo lo pertinente de acuerdo con las características y entidad del bien cultural.
Este documento servirá "para recuperar de forma rigurosa y coherente" los restos del Castillo, y para regular y proponer "cómo se han de proyectar tanto las intervenciones más inmediatas como las que puedan ir surgiendo" a medida que se vaya acometiendo la recuperación integral del mismo. El documento facilitará la "revalorización del Bien declarado de Interés Cultural (BIC)" de modo que así se pueda proporcionar a la sociedad en general y a la comunidad local en particular "su conocimiento y disfrute".
El planteamiento metodológico del trabajo deberá distinguir tres objetivos diferenciados, aunque interrelacionados entre sí:
Conocimiento: El Castillo de los Moros es un monumento fundamental para la recuperación de la memoria histórica de la población en la que se inserta y a la que pertenece. En consecuencia, se deberá proceder a la compilación de todos los datos necesarios para lograr un adecuado y riguroso conocimiento del mismo y de su entorno. Para ello se recurrirá a la utilización de los procedimientos científicos y metodológicos apropiados, así como del conjunto de los instrumentos pertinentes para alcanzar tal fin. Esta metodología deberá comportar aspectos interdisciplinares que van, desde la titularidad, accesibilidad hasta los históricos, arquitectónicos, constructivos, urbanísticos, jurídicos, arqueológicos, medioambientales, poéticos, literarios, de difusión y gestión cultural, así como cualquier otro que concurra.
Análisis: La información recogida deberá ser analizada y, tras su síntesis y evaluación, se procederá al establecimiento de un diagnóstico aplicable al estado actual del B.I.C. tanto en lo que afecta a su materialidad física, como a su entorno y accesibilidad.
Estrategias de actuación: El Plan Director aportará propuestas de toda índole que puedan mejorar la conservación del B.I.C., entendido en un sentido amplio que incluya tanto los aspectos de protección, intervención, mantenimiento, gestión, difusión, usos y compatibilidad, definiendo las prioridades de intervención. Será prioritario el mantenimiento del equilibrio geográfico, histórico y cultural del B.I.C. con su entorno propio, tanto como las conexiones formales que establece su arquitectura con el resto de la fábrica urbana. De igual modo lo será el establecimiento del estado de conservación de los diferentes elementos materiales y sistemas constructivos presentes, así como las patologías específicas de cada sector, su casuística y los posibles riesgos derivados.
Al hilo de este último punto, la Plataforma en Defensa del Castillo de Moros constituida en noviembre de 2020 tras el continuo deterioro del mismo, denunciaba hace tan solo unos días que en estos momentos continua cerrado a la visita, "incumpliendo la normativa vigente", y que se ha producido un butrón en una de sus murallas "que nos hace temer por la estabilidad del mismo". Esto ha sido comunicado a la Dirección Regional de Cultura,17 de noviembre, que le ha dado un plazo de 15 días al Ayuntamiento de Cartagena para que realice un informe.
Por otro lado, añaden que en el borrador de Presupuesto Municipales no aparece ninguna partida destinada al mismo, "incumpliendo el Acuerdo Institucional que se aprobó hace ahora un año".
"No entendemos que se aspire a que Cartagena sea Patrimonio de la Humanidad por sus fortalezas, cuando los hechos nos demuestran que no hay un interés real en su recuperación, que en este caso tenía además un componente social y medioambiental".
La adjudicación asciende a 50.880 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses
El Ayuntamiento ha solicitado la asignación de un entorno de protección BIC a la Comunidad Autónoma, se reforzará la vigilancia policial, se diseñará el apuntalamiento o vallado de las zonas que puedan presentar riesgo de derrumbe.