Hoy es 20 de julio

'ok' definitivo de la Comisión de Pleno

El Ayuntamiento de Murcia saca adelante el Presupuesto para 2023: 922 euros por habitante

24/10/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha pasado el trámite definitivo para aprobar el Presupuesto Municipal para el año 2023, que asciende a un total de 456.687.384 euros, un 1,21% más que en 2022, con un gasto por habitante de 922 euros. Las cuentas municipales garantizan el mantenimiento de los servicios básicos y el cumplimiento de las obligaciones del Consistorio, entre ellas el pago de las nóminas de los más de 3.000 funcionarios en estos últimos meses del año.

La Comisión de Pleno de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales ha dado luz verde, en su sesión de este lunes, a la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de este ejercicio de 2023. Previo a su entrada en vigor, las cuentas irán a la sesión ordinaria del Pleno Municipal, prevista para este jueves 26 de octubre. La aprobación del Presupuesto permitirá asegurar el mantenimiento de los servicios públicos y el pago de las nóminas de los funcionarios municipales hasta final de año.

El montante total de las cuentas asciende a de 456.687.384 euros, un 1,21% más que en 2022. El gasto por habitante será de 922 euros. Asimismo, el Presupuesto contempla un incremento de las partidas destinadas a las áreas de Educación y Servicios Sociales, así como un aumento de un millón de euros (un 10% más) para las inversiones en pedanías y barrios de Murcia.

Las cuentas públicas de 2023 recogen un incremento de las partidas en Educación y Servicios Sociales, así como un aumento de un millón de euros (un 10% más) para las pedanías y barrios de Murcia. También aseguran la ejecución de inversiones estratégicas que contribuirán a mejorar la vertebración territorial y la cohesión social de todo el municipio.

Asimismo, la tramitación de las cuentas públicas de 2023 garantiza la cobertura económica a asuntos que se encontraban pendientes desde hace varios meses, como son la reparación de los aparatos de aire acondicionado y los ascensores que estaban averiados en edificios municipales, tales como Abenarabi y el Edificio Moneo, entre otros.

Las cuentas también aseguran la ejecución de inversiones estratégicas que contribuirán a mejorar la vertebración territorial y la cohesión social de todo el municipio.

Por otra parte, la Comisión de Pleno celebrada esta mañana también ha aprobado, con carácter inicial, la ordenanza de movilidad. Este expediente ya recibió el visto de la Junta de Gobierno Local en la reunión celebrada el pasado 13 de octubre.

La ordenanza será otro de los asuntos que se ventile en la sesión del Pleno de esta semana. Después, se someterá a exposición pública durante un mes para su posterior aprobación definitiva.

Este documento, entre otras cuestiones, regulará la circulación de los patinetes, prohibiendo su uso por aceras y demás zonas peatonales. El texto sienta las bases para la implantación de un sistema de movilidad sostenible que abarque a todos los usuarios: peatones, conductores de vehículos a motor y no motorizados y usuarios de transporte público; el documento arbitra, coordina y conjuga todas las necesidades particulares para que impere el orden en el espacio público.

Dentro de otro ámbito, en la reunión de la comisión, se ha aprobado igualmente la Memoria de Ejecución del Plan Estratégico de Subvenciones del periodo 2021-2023 relativo al ejercicio de 2022.

 

Noticias relacionadas

next