Hoy es 19 de julio

asegura que tiene instalados diferentes sistemas de seguridad

El Ayuntamiento de Murcia no talará el ficus de Santo Domingo pese a la nueva caída de ramas 

3/11/2023 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia no contempla retirar el ficus de la Plaza Santo Domingo, ya que "tiene instalados diferentes sistemas de seguridad, además de vallas y protecciones" pese a la caída de varias ramas por el viento este jueves. De la misma forma, ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, "ahora mismo está absolutamente reducido, no se ha dejado que el árbol se desarrolle como podría haberlo hecho, y vamos a tener un árbol mucho más reducido de lo que podría ser".

"El árbol está contenido y se va a seguir conteniendo y dentro de ese perímetro de seguridad que se ha dibujado se van a reponer esos sistemas de seguridad, reforzándolos nuevamente y se va a seguir trabajando en esa contención del árbol y se seguirán extremando al máximo las condiciones de vigilancia", ha subrayado.

Guillén, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras anunciar este jueves que Vox pedirá en el Pleno que se rehabilite la valla del ficus de Santo Domingo y un estudio sobre su salud, ha asegurado que este árbol "ha sido revisado cinco veces solo en este año y las protecciones revisadas en el mismo número de ocasiones".

Y es que, ha explicado, "en la zona donde cayó la rama nunca existió vallado, siempre existió el sistema de protección que ha sido el que ha permitido parar también la caída de esa rama, ha funcionado y ha dado buen resultado en cuanto a que ha hecho la función para la que estaba instalado ese sistema de protección".

En esa zona, defiende Guillén, "siempre existió ese sistema de protección, nunca existió un vallado", pero en otras zonas del perímetro del ficus de Santo Domingo "existen nuevos vallados, porque lo que sí que ha hecho este Gobierno es ampliar el perímetro de seguridad de ese ficus de Santo Domingo después de los repetidos incidentes que han ido sucediendo en los últimos años y han ampliado las zonas de seguridad y los sistemas de vallado".

Además, manifiesta, "existen informes que acreditan que las caídas de ramas que se produjeron este jueves fueron debidas a los fuertes vientos".

Guillén ha mostrado en la rueda de prensa instantáneas de las ramas y el interior de las mismas donde se aprecia que "no existe ningún tipo de pudrición ni de afección en estas ramas que cayeron; son ramas de pequeño volumen totalmente sanas que caen con la acción de los fuertes vientos que se produjeron ayer en toda España".

De hecho, ha destacado que "desde el Servicio de Parques y Jardines se trabaja diariamente en garantizar la seguridad de todos los murcianos, en cuidar nuestros arbolados, son más de 100.000 ejemplares, ese trabajo se hace de manera rigurosa".

Preguntado sobre si se contempla retirar el ficus, ha contestado que "si una vez que todo eso se hace, hay una racha de fuertes vientos, hay un incidente climatológico que produce unas caídas de ramas que no pueden estar controladas, esto es algo que todo el mundo entiende, que es un accidente que siempre puede suceder".

"Cuando tenemos más de 100.000 ejemplares de árboles de todo tipo, pues siempre pueden suceder cosas, es indudable y trabajamos para llevar a cero ese tipo de incidencias para que no ocurran", incide.

Noticias relacionadas

next