Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Inicio de una estrategia de responsabilidad social corporativa

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso para acercar la administración al ciudadano

16/11/2020 - 

MURCIA. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto que dirige Mercedes Bernabé, inicia la primera actuación para la elaboración de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la celebración, desde hoy hasta el 24 de noviembre, de mesas de trabajo con grupos de interés y expertos a través de ágoras virtuales. La fase de consulta a expertos y grupos de interés comienza hoy con la mesa sobre ‘Buen Gobierno’, en la que se analizarán los procesos de transparencia, diálogo y participación e innovación administrativa con el fin de acercar la administración municipal al ciudadano.

“Una vez terminadas las mesas, las aportaciones se analizarán y se agregarán al borrador, que será de nuevo revisado y presentado al Consejo Social antes de su edición definitiva. Posteriormente y durante el periodo de vigencia de la Estrategia, el equipo de expertos seguirá un proceso de seguimiento y evaluación”, ha explicado Mercedes Bernabé, quien ha inaugurado hoy la mesa sobre ‘Buen Gobierno’.

Así, tras la memoria de 2019 presentada el pasado mes de julio, se llevarán a cabo los siguientes encuentros, que versarán sobre los cinco ejes estratégicos: ‘Buen Gobierno’ (16 de noviembre); ‘Gestión Económica y Responsable’ (17 de noviembre); ‘Inclusión Social y Bienestar’ (17 de noviembre); ‘Medio Ambiente’ (24 de noviembre); y ‘Modelo Cultural y Turismo Sostenible’ (24 de noviembre).

El ágora virtual es una herramienta digital de participación ciudadana que consiste en un encuentro telemático con agentes socioeconómicos sobre un tema con el fin de poner sobre la mesa los puntos relevantes a tratar y encontrar así soluciones conjuntas.

Buen Gobierno y Transparencia, primera mesa

Para la edil, “seguimos trabajando en la elaboración de esta estrategia que nos permitirá diseñar las bases de una ciudad que mira hacia el futuro con responsabilidad, concienciada en el cuidado del medio ambiente y la protección de los colectivos más vulnerables. Con este documento iniciamos un proyecto de compromiso que tratará de escuchar, mejorar y rendir cuentas ante cada uno de los murcianos y murcianas”.

El equipo encargado del desarrollo de la estrategia de RSC del Ayuntamiento está formado por el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín, la responsable del proyecto de RSC en Administraciones públicas de dicha cátedra, María Dolores Abellán, y Pedro J. Cuestas, director de formación de la Cátedra.

En el marco de la Agenda Urbana Española

La Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Ayuntamiento se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sostenible integradas en la Agenda Urbana Murcia 2030 y alineada con el objetivo 10 de la Agenda Urbana Española cuya finalidad es ‘mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza’.

Murcia es la primera gran ciudad de España en elaborar una memoria de Responsabilidad Social Corporativa, documento que supone un paso más en la transparencia, convirtiendo al consistorio en un modelo a seguir de buenas prácticas, tanto en el ámbito nacional como europeo. Damos también ahora el primer paso para la elaboración de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa municipal”, ha concluido Mercedes Bernabé.

next