MURCIA. La Junta de Gobierno local de Murcia ha dado este viernes luz verde a la convocatoria de 204 plazas de empleo público, de las que 53 son nuevos puestos para la Policía Local. De ellas, 48 serán convocadas por el turno libre, mientras que otras cinco estarán reservadas a militares profesionales de tropa o marinería que quieran reconducir su carrera, y las plazas podrán incrementarse hasta en un 10 por ciento (hasta 59 plazas) atendiendo a posibles vacantes antes de que comience el proceso selectivo.
Los candidatos deberán tener la nacionalidad española y ser mayores de edad, así como tener título de Bachillerato o FP y permisos de conducir B y A2. Deberán medir más de 1,65 metros en el caso de los hombres y más de 1,60 en el de las mujeres y no podrán tener antecedentes penales, entre otros requisitos.
Las pruebas de selección tendrán una fase teórica con 100 preguntas tipo test, un fase de pruebas físicas, otra de prueba psicotécnicas y aptitudinales y una última en la que deberán resolver dos supuestos prácticos relaciones con las funciones policiales.
Esas nuevas plazas se suman a otras 64 de nuevos agentes que próximamente se van a incorporar a las prácticas a la academia. Además hay en curso una oposición para incorporar a otros 16 agentes del turno de movilidad.
Por otro lado, se ha acordado también la convocatoria de oposiciones para cubrir un total de 151 plazas incluidas en las convocatorias de empleo público de los años 2018 al 2020, de las que 136 son para personal funcionario y las otras 15, para personal laboral.
En concreto, las plazas de personal funcionario que salen a oposición son las de auxiliar administrativo (43), diplomado en trabajo social (35), técnico auxiliar de actividades socioculturales (14), educador social (11), ordenanza (10), arquitecto técnico (8), educador de escuelas infantiles (4), psicólogo (3) y técnico medio en educación (3).
Además, hay una plaza de analista de aplicaciones, de técnico de administración general, de técnico medio de empleo, de técnico medio informático y de técnico superior en medio ambiente.
En cuanto al personal laboral, se convocan 12 plazas de conserje operativo y una de auxiliar administrativo, de ordenanza y de técnico auxiliar de actividades socioculturales.
Un siete por ciento del total de las plazas ofertadas están reservadas a personas con discapacidad (de ellas, el 2 por ciento quedan reservadas a personas con discapacidad intelectual).