MURCIA. La Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales del Ayuntamiento de Murcia se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria para la aprobación inicial de modificación de Ordenanzas Fiscales Murcia para el ejercicio 2022 como único punto del orden del día. Así, los murcianos no pagarán más el próximo ejercicio, al congelarse la totalidad de los tributos municipales.
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha indicado que "desde el Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo por mantener los impuestos municipales, sin ni siquiera aplicar el IPC, tanto en el IBI como en el Impuesto de Circulación y el IAE", informaron fuentes municipales en un comunicado.
Esta modificación de las Ordenanzas Fiscales incluye asimismo la suspensión de la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas, de tal forma que los hosteleros no pagarán nada por instalar sus terrazas en todo el año 2022.
El único requisito para acceder a esta bonificación es que el hostelero se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Municipal.
Con el fin de que todos aquellos contribuyentes que tengan deudas en la actualidad puedan acceder a este beneficio fiscal, se podrán tramitar fraccionamientos para facilitar el pago de la deuda.
Estos fraccionamientos se concederán de forma automatizada a través de la Oficina Virtual Tributaria en estas condiciones: deuda hasta 3.000 euros, periodo máximo de fraccionamiento de 12 meses; deuda de 3.000 a 7.000 euros, 18 meses; deuda de 7.000 a 20.000 euros, 24 meses, y deuda de más de 20.000 euros, 36 meses.
El impacto económico anual previsto de esta modificación que se pretende aprobar es de 1.213.800 euros. Con esta medida, el equipo de Gobierno "apoya al sector de la hostelería que ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, permitiendo que instalen sus terrazas durante el próximo ejercicio de forma totalmente gratuita", señalaron las mismas fuentes.
El resto de modificaciones aprobadas obedecen a mejoras técnicas en la regulación normativa, muchas de ellas dando respuesta a las propuestas sugeridas por la propia Intervención General para la mejora técnica del proyecto, mientras que otras buscan la simplificación administrativa y clarificación en la aplicación de los tributos locales.