CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha sometido a información pública el inicio del expediente para el cambio de nombre de la calle Millán Astray en la localidad de Santa Ana por el de calle Alegría, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.
El inicio de este expediente fue aprobado por acuerdo del pleno celebrado el pasado mes de septiembre, dándose ahora un plazo de un mes para que personas, entidades e instituciones puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. El plazo de exposición al público se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de diciembre.
Hay que recordar que se aprobó un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el 10 de febrero de 2017 en el que se modificaba el nombre de varias calles de Cartagena, entre las cuáles se encontraba la calle Millán Astray en la zona de Santa Ana pueblo. Un grupo de expertos e historiadores que conformaron la Comisión Técnica que asesoró al Consistorio y que concluyó, de manera unánime, que Millán Astray estuvo directamente vinculado con la dictadura franquista, siendo una de sus figuras relevantes , alentando al frente nacional, realizando la propaganda fascista llegando a ser designado como jefe de Prensa y Propaganda de la Junta sublevada y dando ánimo a las tropas sublevadas y apoyando de manera clara al propio General Franco.
Pero dicho acuerdo fue posteriormente recurrido y la resolución judicial consideró que la tramitación de dicho expediente no había cumplido con los plazos máximos que fija la ley al resolverse el expediente administrativo más de un año después de la incoación del mismo.
Unidas Podemos IU Los Verdes Equo preguntaba de nuevo en 2020 por el expediente para proceder al cambio de nombre y este año se iniciaba un nuevo procedimiento administrativo, cumpliendo con todos los requisitos, plazos modificación de calle de Millán Astray por el nombre de Calle Alegría por el procedimiento del Reglamento de Honores y Distinciones.