CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena permitirá para la Tardebuena y la Tardevieja sacar terrazas a la calle a aquellos establecimientos de hostelería sin licencia de ocupación en vía pública, aunque advierte que solo lo hará en los casos en los que de conformidad con la normativa de accesibilidad sea viable, gracias a que se llevarán a cabo cortes de calles por razón de las fiestas.
Así lo aprobará esta mañana la Junta de Gobierno, que someterá a análisis, para su correspondiente visto bueno, las bases para solicitar autorización de instalación de barras de establecimientos de hostelería en vía pública, con motivo de Fiestas de Navidad los días 24 y 31 de diciembre de 2023. Además, el Ayuntamiento también dará permiso para ocupar con veladores (mesas y sillas) hasta las cinco de la tarde, como hora tope, para permitir comidas. Después habrá que recoger para pasar solo a barra de bebida.
Desde la concejalía de Comercio, Sanidad y Consumo han querido mantener un contacto directo con la patronal de los hosteleros de Cartagena a fin de evitar los problemas surgidos el pasado año. Recordemos que Hostecar criticó con dureza las condiciones que les imponían para instalar una barra en sus terrazas y consideraban un agravio comparativo lo que a ellos les sucedía, comparado con lo que ocurre en las fiestas de los barrios y diputaciones. El pasado año el Consistorio pedía, entre otras cosas, desde tenencia de botiquines de primeros auxilios hasta autorizaciones de la Dirección General de Industria, todo ello previa presentación de planos en AutoCAD y su correspondiente tasa municipal .
Ahora parece que hay acuerdo, y así lo han reflejado los propios hosteleros en un comunicado, en el que afirman que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cartagena para trabajar conjuntamente en la instalación de barras en la Vía Pública durante los días 24 y 31 de diciembre.
El tardeo de Nochebuena y Nochevieja se ha vuelto un habitual entre la sociedad y cada año va en aumento la participación, algo que agradecen desde el sector hostelero, ya que "cartageneros y turistas se lanzan a la calle para disfrutar de una oferta gastronómica muy variada, donde los hosteleros reforzarán la plantilla para ofrecer un mejor servicio", indican desde Hostecar.
Los hosteleros continúan a la espera de la aprobación de las bases para solicitar el permiso de instalación de barras y añaden que "la celebración de la 'Tardebuena' y la 'Tardevieja’ junto con el programa de actividades navideñas organizado por parte del Ayuntamiento "será un gran atractivo turístico para el municipio".
De la misma manera, Hostecar ha manifestado al consistorio su preocupación por los botellones en la ciudad, y agradece el plan de actuación llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Cartagena para el control de las fiestas ilegales y la venta de alcohol no autorizada. "Las fiestas ilegales, las tiendas y bazares sin licencia que venden alcohol a menores y bebidas alcohólicas fuera del horario permitido afectan a la actividad del sector hostelero, el cual se preocupa por cumplir con la normativa".