CARTAGENA. La Armada ha aceptado que la Bandera de Combate del submarino S-81 “Isaac Peral” sea elaborada y donada por el Ayuntamiento de Cartagena, según ha informado el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Sánchez Piñeiro, en respuesta al escrito de ofrecimiento realizado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en nombre de los cartageneros.
En su escrito la alcaldesa había manifestado que para el Ayuntamiento sería un “honor que la Armada nos concediese el privilegio de encargarnos de la elaboración y entrega de su propia bandera de combate al nuevo “Isaac Peral”, el primer submarino de la serie S-80 Plus, que es una prueba de las capacidades que la Armada y nuestra industria naval han demostrado en Cartagena”. Arroyo explicó que los cartageneros habían seguido con ilusión y orgullo el proceso de construcción y entrega a la Armada del submarino “que representa un éxito de nuestra tecnología de la Defensa”.
El Almirante Sánchez Piñeiro ha contestado a la alcaldesa que trabajan para organizar para el mes de noviembre este acto de entrega que “servirá para realzar y poner en valor, aún más sí cabe, esos estrechos vínculos que desde hace ya tantos años hermanan a la ciudad de Cartagena con toda la Armada, aunque muy especialmente, con su Arma submarina”.
Como se recordará, antes de la entrega oficial del buque a la Armada, la alcaldesa hizo entrega en nombre de la ciudad a la primera tripulación del submarino de una reproducción de la bandera original del prototipo de Isaac Peral, réplica de la que se conserva en el Museo Naval de Madrid.
En un acto celebrado en noviembre pasado, la alcaldesa recibió a la tripulación de quilla del Isaac Peral, a la que también obsequió con las llaves de la ciudad.
El ofrecimiento institucional de las banderas de combate a los ejércitos es una forma de homenaje a unidades con las que existe un vinculo especial. La última Bandera de Combate ofrecida por el Ayuntamiento de Cartagena fue la de la escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en 2013; y, anteriormente, la del cazaminas Segura; en junio de 2004.