MURCIA. Hace unos años era poco frecuente poder encontrar una barbería, un negocio de 'toda la vida' que parecía en decadencia. Sin embargo, el cuidado personal e imagen ha provocado un resurgir de estos negocios en Murcia. La barba se ha convertido en una faceta muy importante para el hombre y que cada vez requiere más cuidado, especialmente por la tendencia 'hipster' que la empodera.
Muestra de ello es que las barberías están expandiéndose en la ciudad a pasos agigantados en el último año. Solo en el último mes han abierto en la ciudad dos nuevos locales, desde la zona sur hasta el noroeste. Se trata de la barbería Zona Sur de y Jesús Barber Studio en el barrio de San Basilio, que se suman a la amplia oferta de la ciudad.
"Los hombres cada vez se preocupan más por la estética y muestra de ello es la barba y el pelo, unas facetas que antes apenas cuidaban. Incluso antes estaba mal visto dejarse barba, pero ahora vienen cada 15 días para arreglársela e incluso algunos una vez a la semana", explica Alex, un joven barbero de 22 años.
No es de extrañar que estos locales tengan un gran volumen de trabajo durante todo el año y las aperturas se multipliquen mes a mes. Para la mayoría, el negocio se divide a partes iguales entre trabajos de barbería y peluquería, una situación que "era impensable hace unos años", explica Alex.
Aunque puede parecer un negocio dedicado al público más joven, estos locales atienden a hombres de todas las edades. Es por ello que estos negocios reconocen que montar una barbería está de plena moda en todas las ciudades de España, porque ahora lleva barba jóvenes y no tan jóvenes, con perfiles muy variados que aumentan la demanda.
Algo que llama la atención de este negocio es que muchos de ellos comienzan su andadura desde bien jóvenes y crean sus propios negocios. Es el caso de Cristian Marín, que con 20 años ya regenta su propio local, una barbería inclusiva adaptada para persona con autismo y fobias.