MURCIA. Con más de 3.500 conciertos y espectáculos, y 3 millones de espectadores a sus espaldas, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia celebra un 25 aniversario que no pudo conmemorar el pasado año debido a la pandemia. Lo hará, bajo el lema de '25 + 1', con una exposición formada por 20 imágenes de gran formato que muestran algunos de los grandes personajes que han pasado por sus escenarios, y que ya está a la vista de todos los murcianos en el paseo Alfonso X; y con una gala el día 20 de noviembre, que incluye el concierto Karma del compositor y músico Lucas Vidal, galardonado con dos premios Goya, un Emmy y el reciente Premio Iris.
Así lo han anunciado este viernes la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y el director general del ICA, Ramón Palazón, quienes han recordado que desde que el Villegas abrió en 1995 forma parte de "la historia viva de la Cultura de la Región". Durante la presentación de los actos del aniversario, Lucas Vidal ha intervenido a través de un vídeo grabado, manifestando su orgullo por participar en esta conmemoración, al tiempo que ha adelantado que el concierto que ofrecerá aunará músicas, aparentemente tan distintas, como la sinfónica y electrónica. Las entradas para el concierto ya se pueden comprar en la web del Auditorio www.auditoriomurcia.org
Por el Auditorio Regional, que ha llegado algún año a sobrepasar los 230.000 espectadores, han pasado directores de orquesta como Sergiu Celebidache, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel y Zubin Mehta; instrumentistas de la talla de Gigori Sokolov y Mtislav Rostropovich. También ha acogido a las grandes voces del bell canto, como son las sopranos Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta, además de la mezzosoprano Cecilia Bartoli o el tenor Josep Carreras. Entre los bailarines que han actuado en sus tablas habría que recordar a Maya Plisetskaya, Antonio Gades, José Carlos Martinez y Sara Baras. Junto a los mejores intérpretes: BB King, Paco de Lucía, Van Morrison, Bob Dylan y Jetrho Tull, entre otros.
Actualmente, el centro mantiene una programación continua de música clásica con el ciclo 'Grandes Conciertos', a cargo de las orquestas y solistas más importantes del mundo, al que se suma el ciclo de abono de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También está la formación de los más jóvenes, con los programas 'Música en Familia' y 'Conciertos escolares'.Además de esta producción propia, acoge la programación anual de la Asociación Promúsica de Murcia y otros promotores de eventos musicales.
Paralelamente, se programa un 'Ciclo de Danza' que cuenta con actuaciones de primera fila y es habitual el estreno de giras de las más importantes compañías de danza nacionales e internacionales.
En el acto, la titular de Cultura recordó que "el Auditorio ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la vida cultural y empresarial de la Región. Además, ha conseguido cumplir con un doble objetivo, ser referente a nivel nacional por su programación de música clásica y de grandes figuras de otras tendencias pop, rock, jazz, flamenco a la vez que servía de escenario para la promoción del talento regional".
El Villegas es también centro de congresos y reuniones. Desde su inauguración, el Auditorio ha acogido más de 2.400 eventos entre congresos, jornadas y convenciones, con la asistencia de 2.070.848 profesionales, y se ha convertido en sede de gran cantidad de eventos organizados por sociedades médicas y científicas, organizaciones internacionales y empresariales. Además, es foco de la creatividad culinaria, acogiendo desde 2012 Región de Murcia Gastronómica.