el puente viejo seguirá abierto a los coches

El as del nuevo plan de movilidad de Murcia: el Tranvibús arranca por fin hacia El Palmar

Fotos: Ayuntamiento de Murcia

30/11/2023 - 

MURCIA. La apuesta por el transporte 100% eléctrico avanza en Murcia en un paso más del tan traído y llevado plan de movilidad. Los nuevos autobuses eléctricos han comenzado a hacer pruebas y el Tranvibús empezará este mismo jueves su trayecto entre Murcia y el Campus de Ciencias de la Salud de El Palmar.

Un nuevo vehículo 100% ecológico ha arrancado las pruebas en la línea 26C y otros dos rotarán por distintos itinerarios para perfilar los tiempos de viaje, autonomía, frecuencias y demanda potencial de cara a la puesta en marcha del
"verdadero" plan de movilidad. Así lo explica el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.

Un bus articulado de 18 metros cubrirá el trayecto entre la Alameda de Colón y la pedanía de El Palmar, mejorando la conexión con dos centros a los que acuden a diario miles de murcianos, como son el Hospital Virgen de la Arrixaca y Campus de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Además, otros vehículos, de 12 metros de longitud cada uno, completarán el servicio que ejecutan distintas líneas, realizando cálculos de viaje y autonomía.

La llegada de estos nuevos autobuses eléctricos se enmarca en la estrategia municipal "para potenciar el transporte público para convertirlo en una verdadera alternativa al uso del vehículo privado". Además, autobuses, Tranvía y servicio de alquiler de bicicletas serán gratuitos desde el 1 de diciembre al 7 de enero. Esta es otra de las medidas que el Ayuntamiento de Murcia incluye en el plan que ha preparado para luchar contra los atascos de tráfico derivados del plan de movilidad y que servirá además para impulsar el comercio y el tránsito por la ciudad. Así se debe actuar para conseguir el bono para el transporte público gratuito.

Otra de las acciones que se pondrán en marcha para incentivar el uso del transporte público será el estreno de dos líneas de autobús a demanda que ofrecerán servicio en horario vespertino y nocturno para conectar las pedanías de la Cordillera Sur con la ciudad de Murcia. Estas líneas abarcarán a las pedanías de Alquerías, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Los Ramos, Torreagüera, Santa Cruz, Beniaján y Los Dolores. "Los estudios elaborados por el Servicio de Transportes estiman que la aplicación de esta batería de medidas incrementará el uso del transporte público hasta en un 50%2, destacan fuentes municipales.

Por otra parte, el Puente Viejo quedará abierto para la circulación de bicicletas, autobuses y patinetes. Los vehículos podrán transitar para favorecer la circulación de los vecinos residentes en el entorno. El tráfico privado llegará hasta Alameda de Colón, donde continuará por la calle Juan Antonio Hernández del Águila y por Proclamación.

Noticias relacionadas

next