En la galería 'Arquitectura de barrio'

El artista Rafael Fuster se mira en los maestros del pasado: inaugura 'Escalas de grises' este viernes en Murcia

21/11/2024 - 

MURCIA. El artista murciano Rafael Fuster inaugura una serie inédita de cuadros en la que el blanco y negro se convierten en protagonistas. A través de una paleta sutil de grises, Fuster explora temas recurrentes en su obra, inspirándose en las grandes figuras del arte clásico y contemporáneo para crear un diálogo visual que no solo rinde homenaje al pasado, sino que también lo reinterpreta desde una perspectiva personal y única. La exposición Escala de grises, compuesta por una veintena de obras, se inaugura este viernes 22 de noviembre a las 19.30 horas en el espacio expositivo Arquitectura de Barrio de Murcia (Calle Julián Calvo, 6).

La génesis de esta serie se remonta a su época de estudiante en Granada, donde Fuster comenzó a interpretar obras del pasado. La pieza que inaugura la exposición es de 1997, una reinterpretación de La incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio. Esta obra emblemática, que captura el dramático contraste entre luz y sombra propio del tenebrismo, marcó un hito en la evolución artística de Fuster, quien a lo largo de los años ha transitado desde la figuración hacia composiciones más abstractas y geométricas.

En su diálogo con el arte del pasado, Fuster también se inspira en la obra de maestros como Sánchez Cotán, a quien rinde homenaje con una pieza que remite al bodegón El cardo del pintor español. Este encuentro con la obra de Cotán tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V (edificio situado dentro de la Alhambra), un lugar que se convertirá en un referente para el artista.  

Según el escritor Miguel Ángel Hernández, la obra pictórica de Rafael Fuster presenta un juego ilusionista que se inserta en los desarrollos del arte contemporáneo como una vuelta de tuerca a la tradición moderna. Sus pinturas que ponen en jaque la dualidad realismo-abstracción. Una pintura cuyo origen está en la referencia de una obra apegada a la realidad, como esta de Sánchez Cotán -la ventana con bodegón, que aparece sin el bodegón, simplemente como ventana-, acaba convirtiéndose una pintura abstracta. Se trata de una manera de conectar el pasado con el presente que provoca que la relación funcione en dos direcciones. 

No es solo que el pasado -Sánchez Cotán- sirva para entender el presente -la obra de Fuster-, sino también al contrario, la obra presente sirve para volver a leer el pasado y entender allí algo que no habíamos visto aún. La obra de Rafael Fuster aquí funciona de ese modo, como una apertura hacia el pasado que permite releer Sánchez Cotán en términos de abstracción. Cuando a partir de ahora uno se enfrenta a la obra del pintor barroco ya no puede sacarse de la cabeza la obra de Fuster, que se configura como un dispositivo de interpretación y experiencia, dice Hernández.

La influencia de la Alhambra y sus palacios Nazaríes, es también palpable en esta serie. Inspirado en la vista del Palacio de Comares, Fuster toma como punto de partida una Celosía, elemento arquitectónico emblemático de la Alhambra, para crear obras en las que la interacción entre arquitectura y naturaleza se convierte en una reflexión sobre la simplicidad y la perfección de las formas.

Las obras de Fuster continúan su exploración del arte clásico a través de una mirada contemporánea. Además de las influencias de Caravaggio o Sánchez Cotán, el artista también hace homenajes a figuras como Carmen Laffón, Giorgia O'Keeffe, Giorgio Morandi o Philippe de Champaigne, de quien toma inspiración de una obra que vio en el Museo del Louvre, donde Fuster desarrolló un proyecto artístico durante dos años.

La mirada del espectador

El trabajo de Fuster va más allá de la simple representación visual. Sus obras son ilusionistas, desafiando la percepción del espectador, que se ve invitado a participar activamente en la experiencia estética. Como en el trompe l'oeil, donde la ilusión de profundidad engaña al ojo, Fuster crea un universo donde la interacción entre luz y sombra tiene una presencia casi palpable. Cada obra se convierte en una invitación a mirar más allá de lo evidente, a reflexionar sobre la relación entre el pasado y el presente, y a redescubrir nuevas formas de ver el arte del pasado.

Esta serie en escala de grises es una búsqueda del pintor al encuentro del arte del pasado; un viaje a través de diferentes museos y obras de artistas, una exploración que invita a ver más allá del color. "Esta serie en escala de grises es, en última instancia, una meditación sobre la búsqueda de la belleza en el arte y la vida; sobre la austeridad y la precisión encontrada en los maestros del pasado que resuenan profundamente en las composiciones de Fuster, quien busca, a través de su trabajo, una conexión con la belleza de lo simple y lo cotidiano", señalan en nota de prensa.

Sobre Rafael Fuster

Rafael Fuster es un artista que ha desarrollado una carrera marcada por la experimentación con la luz, la sombra y la geometría. Su obra multidisciplianr, que abarca la pintura, la escultura o el vídeo, ha sido reconocida por su capacidad para dialogar con el pasado sin renunciar a una mirada contemporánea. Ha recibido diversos premios como la Beca Formarte para residir en París, VEGAP ayudas a la creación, Premio Internacional de mecenazgo Crisálida, Beca Forte Marghera de Venecia… Además de la presencia en ferias como STAMPA (Madrid) o Swab (Barcelona), su obra se ha podido ver en espacios expositivos (Centro Párraga, Palacio Almudí, Puertas de Castilla, Les Bernardes, Fundación Antonio Gala, Carmen de los Mártiles, Parque del Retiro…); en galerías como Luis Adelantado, Antonia Puyó o Art nueve; o centros expositivos de París, Italia o Finlandia. Su trabajo artístico se ha complementado con las labores de gestión cultural, siendo actualmente director del Museo Ramón Gaya de Murcia.

Noticias relacionadas