MURCIA. Era el momento para celebrar años de lucha vecinal para lograr el soterramiento en Murcia y no defraudó. Y es que el bulevar que ha quedado tras el adiós a las vías vivió este jueves por la noche un momento mágico y emotivo en el Eunoia Fest, en el que centenares de vecinos de los barrios del sur, como Barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño disfrutaron de una fiesta en el espacio que les da vida y les permite integrarse en el centro urbano.
El arte urbano y la moda se fusionaron con el entorno para vivir una noche en el que la Plataforma Pro-Soterramiento vivió el homenaje que no tuvo al rechazar el Pleno municipal que se le concediese la Medalla de Oro del municipio tras el no del PP. Y es que se hizo un reconocimiento a los vecinos que lucharon para que el soterramiento de las vías fuese una realidad, con la entrega de un galardón realizado para la ocasión y que en cada edición se dará a alguna personalidad o colectivo relevante de nuestro municipio.
En cuanto a la moda, se celebraron varios desfiles en los que se dieron a conocer las colecciones de de Rocío Sardina, basada en el concepto de 'slow fashion' y la producción ética y protagonizada por los corsés; la de Luis Cañizares de Haro, que aglutina diversas disciplinas de arte urbano con el reciclaje de prendas, y la de Virtoc, confeccionada a partir de chaquetas militares de diferentes partes del mundo transformadas artesanalmente para reivindicar la paz.
Además, dieciséis creadores presentaron sus colecciones de cuadernos de arte, una disciplina incipiente en la Región de Murcia. Fueron Luis Izquierdo, Silvia Viñao, Francis Morell, Pau Pellín, José María Garres, Katarzyna Rogowicz, Ana Martínez, José Miguel Masiá, Juan Espallardo, Maria José Cardona, Pío Robla Álvarez, Javi Carpe, María Esparza, Virginia Pérez Nieto, Paula Sofía Miralles Cánovas y María Joaquina Sánchez Dato.
El festival contó también con el intercambiador de ropa 'Modalogía', para darle una nueva vida a las prendas. El arquitecto Manuel Clavel y la artista plástica Katarzyna Rogowicz debatieron sobre el arte y la arquitectura sostenible en una mesa redonda moderada por la periodista Lola Gracia.
Todo en una tarde noche que fue una mezcla de emociones en la que el arte urbano fue el gran protagonista en un espacio que la ciudad ha recuperado a las vías del tren.