Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

3.514 matriculados en 2020

El año más triste para los coches de gasolina... pero no para los híbridos: venden un 24% más en la Región

11/01/2021 - 

MURCIA. El mercado automovilístico despidió su año más triste, condicionado por la pandemia del coronavirus. Las ventas se resintieron como consecuencia del confinamiento y su posterior crisis económica y fue imposible una remontada que salvara el año. Pero no todos los sectores se han visto perjudicados. Mientras que las matriculaciones de coches se han desplomado un 43%, los vehículos eléctricos y los híbridos, en cambio, han cerrado el 2020 en positivo, al vender casi un 24% más que en 2019 en la Región de Murcia.

Los concesionarios murcianos han despachado hasta 3.514 automóviles con motorización alternativa -que incluye modelos 100% eléctricos, autonomía extendida, híbridos, híbridos enchufables, hidrógeno y gas-. El año pasado, el sector de los híbridos, cerraba con 2.835 ventas. El mes de diciembre supuso el último empujón para 2020, al entregar 628 nuevas unidades, lo que supuso un aumento mensual del 30,8%, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Fuente: Fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam.

En cambio, los motores tradicionales se han derrumbado en este fatídico ejercicio. Los turismos con gasolina se dejaron hasta un 55% de las ventas en comparación con 2019, al matricular unos 8.000 coches (7.967 para ser exactos) frente a los 18.047 del anterior curso. Este último mes de diciembre tampoco fue positivo, con una caída del 41% con respecto a noviembre.

La bajada del diésel ha sido menos acusada. Los coches gasoil han visto caer sus ventas un 39% con respecto al 2019. Los concesionarios de la Región entregaron 5.524 automóviles frente a los 9.077 de hace un año. Diciembre también fue peor que noviembre, con un descenso del 28%. 

Dos de cada diez son híbridos

Los híbridos poco a poco se van abriendo hueco, hasta el punto de que la cuota de mercado de estos coches alternativos supone ya el 20% de todo los matriculados a lo largo del año. Esto supone un importante avance con respecto al 2019, pues entonces solamente uno de cada diez (el 9%) vehículos matriculados era híbrido o eléctrico. La gasolina, no obstante, sigue siendo la reina, con una tasa del 46%, mientras que los gasoil copan el 32%.

Fuente: Anfac, Faconauto y Ganvam.

En total -incluyendo gasolina, diésel e híbridos-, se han matriculado 17.005 coches en la Región de Murcia, un 43,24% menos. Lejos quedan ya los casi 30.000 turismos vendidos en 2019, que hicieron que la Comunidad murciana fuera, junto con Madrid, la única que terminó el ejercicio en positivo. Los vendedores confían en que la llegada de la vacuna traiga consigo un cambio de tendencia y esfume "el entorno de incertidumbre" que mina la confianza del consumidor, como así remarca Tania Puche (Ganvam).

Los fabricantes, por su parte, temen que la recuperación se complique en enero "por la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan Renove, que deja 200 millones de euros sin consumir", tal y como advierte Noemi Navas (Anfac). Y los concesionarios lamentan que no se haya podido compensar los dos meses de cierre de sus establecimientos y consideran que el 2021 será muy difícil. "La automoción se enfrenta a un ejercicio con muchas incertidumbres donde, con toda seguridad, la demanda caerá, lo que nos lleva a pensar que hasta 2022 no se podrá hablar de recuperación", apunta Raúl Morales (Faconauto).

Noticias relacionadas

next