la siguiente rehabilitación costará 1 millón de euros

El Anfiteatro Romano de Cartagena abre gratis al público este otoño antes de iniciar su tercera fase de rehabilitación

19/10/2021 - 

CARTAGENA. El Anfiteatro Romano de Cartagena abre, por obras, al público este otoño, antes de que se inicie la tercera fase de construcción. Una vez concluidas las dos primeras fases -consolidación del anillo que sustenta el yacimiento-, ahora se pondrá en marcha la tercera, con un presupuesto superior al millón de euros -750.000 del 1,5% cultural y el resto es aportación municipal-.

El tiempo entre la finalización de la segunda y la tercera fase se aprovechará para el ‘abierto por obras’ y que los visitantes puedan observar de manera gratuita cómo van las actuaciones de recuperación del patrimonio en el Anfiteatro y Plaza de Toros. La visita, completamente accesible para personas con movilidad reducida, comenzará en la remozada sala de autopsias, se dirigirá al eje menor del Anfiteatro, adentrándose en el edificio bajo la Plaza de Toros. Los visitantes pasarán entre las bóvedas romanas para salir a la arena del Anfiteatro, seguirán hacia la salida del eje mayor y terminarán recorriendo las estancias cubiertas, completando así el circuito y regresando al recinto por la misma puerta de entrada.

La primera fase se hizo con un importe de 160.000 euros -el dinero lo aportó la Dirección de Bienes Culturales- y con el 1,5% cultural se intervino en la segunda fase -300.000 euros-. Las actuaciones de la segunda fase se llevaron en el anillo interior más próximo al mar para estabilizar la estructura, recuperar la excavación y construir un mirador.

La tercera fase, que tendrá un plazo de actuación de un año, incluye la excavación del sector suroeste, así como su consolidación y restauración. Se intervendrá en el interior de la Plaza de Toros y en la calle doctor Fleming. Está prevista la restauración de la fachada de la plaza por la calle que sube desde la Muralla del Mar y se conseguirá unir las estructuras del Anfiteatro conservadas a la espalda del Hostpital de Marina y las del interior del coso taurino, consiguiendo así una unidad. Además, se terminará de recuperar los pasillos de acceso al graderío -eje menor y mayor-.

Noticias relacionadas

next