Hoy es 21 de julio

No tiene bajistas, mientras está muy recomendada por el conjunto de analistas

El 'Almax' (Almirall) cotiza al alza en el parqué bursátil y mira de nuevo hacia el Ibex 35

Foto: David Zorrakino / Europa Press
21/02/2024 - 

VALÈNCIA. Laboratorios Almirall (ALM) recibió ayer un castigo del 4,34% en el parqué bursátil para cerrar en los 8,70 euros. Pero aún así la farmacéutica catalana se mantiene este año en terreno positivo (+3,26%) después de encadenar los dos últimos ejercicios a la baja en el parqué: en 2022 se dejó un 18,61% y en 2023 un 4,89%. "Almirall ha venido subiendo mucho en las últimas fechas, por lo que no está de más un alto en el camino para consolidar niveles. Los resultados han sido la excusa perfecta para recoger beneficios y de ahí la caída, que no es preocupante y, además, sigue estando muy recomendada". Así respondían ayer desde una gestora de fondos madrileña a la llamada de este diario.

Y no les falta razón porque pese a que la compañía dirigida por Carlos Gallardo se enmarca cosechó unas pérdidas netas en 2023 de 38,5 millones -pese a mejorar sus ventas en un 3,6% -, las recomendaciones de compra siguen llegando. Ahí están los analistas de Banco Sabadell, que le tienen adjudicado un precio objetivo de 11,50 euros después de revisar al alza las estimaciones de Ebitda (+11%) y resultado neto (+38%). O los del banco americano Jefferies en 16 euros, que destacan el papel de Ebglyss. Se trata de su nuevo fármaco estrella para tratar el eczema, que a finales de noviembre pasado recibió el visto bueno de Bruselas.

Y hablando de dermatología, ALM acaba de comprar la licencia del anticuerpo monoclonal anti-IL-21 de Novo Nordisk para su desarrollo como tratamiento first-in-class en dermatología. "En Almirall, nos dedicamos a desarrollar los mejores tratamientos posibles para los pacientes que sufren enfermedades de la piel", así lo manifestaba en una nota de prensa el doctor Karl Ziegelbauer, Chief Scientific Officer de Almirall. "Este nuevo acuerdo forma parte de nuestra estrategia de innovación y nos permitirá explorar el bloqueo de la citoquina IL-21 como posible nueva vía para tratar eficazmente una serie de enfermedades dermatológicas", añadía.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Por su parte, Sergio Ávila de IG advierte sobre las perspectivas de crecimiento y resiliencia en el mercado farmacéutico para 2024. "La caída del beneficio de 2023 de ALM se atribuye principalmente a cargos por deterioro asociados al valor contable de Seysara, un antibiótico oral para el acné. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la compañía logró un crecimiento del 3,6% en las ventas netas, alcanzando los 895 millones de euros, impulsado por el sólido desempeño del negocio europeo de dermatología". 

Echando un vistazo al gráfico del fabricante del celebérrimo protector estomacal Almax, Ávila señala que "las acciones se encuentran cotizando en un rango lateral entre los 8,24 y los 8,84 euros. Lo hace rondando la zona por donde pasa la media de largo plazo que está plana y horizontal". A juicio del analista, "una señal de compra interesante sería una vez viéramos un cierre diario por encima de los 8,84 euros, con un stop por debajo de 8,39 euros; mientras eso no ocurra mi posición es neutral en el valor".

Supera a dos cotizadas del Ibex 35

Volviendo a los analistas, el precio medio objetivo de las once firmas que siguen a la catalana según MarketScreener es de 11,30 euros. O lo que es lo mismo: un 29,89% de potencial de subida. Cinco de ellas recomiendan 'comprar', una 'sobreponderar' y las otras cinco 'mantener'. Todo ello con la tranquilidad de no tener ningún bajista con nombre y apellidos en el capital, por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese al castigo recibido ayer, la empresa fundada por los hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart en 1943 en Barcelona -y que controlan el 60% de la misma- capitaliza por 1.822 millones de euros. Un valor que supera al de dos cotizadas del Ibex 35 como son Solaria (1.508 millones) y Meliá Hotels (1.497 millones). Un índice, el barómetro de la renta variable española, al que vuelve a mirar ALM tras abandonarlo en junio de 2022. Dos años antes entró por primera vez en sustitución de Mediaset España.

Noticias relacionadas

next