Intervención en la Asamblea Regional

El alcalde de Los Alcázares se opone a reformar la ley del Mar Menor

Fotos: A. R. M.

Defiende que la rambla del Albujón "no es el enemigo" de la recuperación de la laguna, sino "las aguas del acuífero Cuaternario"

18/07/2024 - 

MURCIA (EFE). El alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez Cervera, ha mostrado este jueves su rechazo a modificar la Ley de recuperación y protección del Mar Menor "hasta que se acabe con el problema de raíz y se cumpla en su totalidad con el articulado". Cervera ha realizado estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, en la que los grupos parlamentarios trabajan en una eventual reforma de la Ley del Mar Menor. Junto con Cervera, también tomaron la palabra los alcaldes de Cartagena y San Pedro del Pinatar, Noelia Arroyo y Pedro Javier Sánchez.

"Pueden intentar mejorar la ley, pero si no se acaba con el problema de raíz, de nada servirán ni esta, ni sucesivas leyes", ha afirmado Cervera, quien se ha preguntado si "tanto cuesta cumplir la ley en la Región". El regidor ha expuesto que, de las 6.600 hectáreas de regadío ilegal comunicadas a la Comunidad Autónoma para su restitución, solo algo más de mil hectáreas han sido restituidas, por lo que 5.500 hectáreas, "tres veces el municipio de Los Alcázares, se encuentran en situación irregular y sin control".

Sin aprobar el Plan de Ordenación Territorial

"Solo un 15% del total de hectáreas han sido restituidas a su estado original en el Campo de Cartagena", ha señalado Cervera, quien ha reprochado que no se cumpla el artículo 15 de la Ley, que habla del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, que cuatro años después "sigue sin aprobarse mientras las escorrentías de lluvia del municipio de Murcia ahogan mi pueblo". "Nunca se debió modificar una coma de la moratoria urbanística hasta que se aprobara el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente", ha apostillado.

Ha afirmado que "hay sectores que se han liberado de las medidas para proteger y recuperar el Mar Menor", y ha dicho entender que el sector agrícola del Campo de Cartagena que "cumplió y cumple la ley se sienta señalado”, como "entiendo sobre todo al sector pesquero, al comercio minorista y al turístico, que en silencio y heroicamente luchan por salir adelante".

Cervera ha reprochado que tampoco se ha ejecutado el programa de actuación en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, y que se incumple el capítulo 2 de la Ley del Mar Menor en referencia a la gobernanza.

Sobre este asunto, ha criticado que la sociedad civil no haya podido proponer actuaciones por no haberse constituido el Consejo del Mar Menor, y ha advertido que "nunca podremos recuperar el Mar Menor si no lo hacemos junto a la sociedad, que ha demostrado un compromiso y sensibilidad mayor que el de las propias instituciones".

A su vez, Cervera se ha reseñado que la rambla del Albujón "no es el enemigo de la recuperación del Mar Menor; lo son las aguas del acuífero Cuaternario". Al respecto, ha abogado por "atacar el problema de raíz" empleando las herramientas que incluye la propia Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

En concreto, de la actuación 9, que habla de la construcción de estructuras de retención de aguas en las zonas bajas, de retención de sedimentos en los cauces medios y altos, y de retención de agua en parcelas con acolchado plástico. También de las actuaciones 5 y 6 sobre el nivel freático, que plantean la extracción de agua subterránea a través de pozos y drenes. "El Mar Menor no aguanta ni más parches, ni más tiritas", ha concluido.


Noticias relacionadas