Hoy es 14 de julio

nueva denominación

El aeropuerto de Corvera ya luce el nombre de Juan de la Cierva

Fotos: Marcial Guillén / Efe

30/06/2022 - 

MURCIA (Efe). El Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva ya luce el nombre oficial del ingeniero inventor del autogiro en sus instalaciones, una nomenclatura que se ha retrasado en torno a un año en concederse por las desavenencias mostradas al respecto por el Gobierno central.

De hecho, en junio de 2021 el Ministerio de Fomento denegó a la comunidad autónoma el permiso para dar el nombre del inventor al aeródromo de la pedanía de Corvera basándose en un informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

En dicho documento se alegaba que De la Cierva participó en la preparación e intento de golpe de estado del 18 de julio de 1936 que dio origen a la guerra civil prestando servicios relacionados con la aviación a los sublevados y el propio Francisco Franco.

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma aprobó el pasado 12 de mayo dar el nombre del ingeniero al aeropuerto al considerar que no hay ningún choque con la ley de Memoria Histórica, como demuestra el hecho de que unas prestigiosas becas nacionales que concede el Ministerio de Ciencia para la contratación de investigadores se denominan, precisamente, Juan de la Cierva.

El nombre del ingeniero se puede leer en la fachada de acceso a las instalaciones y también en el área de espera de llegadas. 

Noticias relacionadas

next